30 abr. 2024

Vuelven los campesinos

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Era casi cantado, pero como esperanza na havêi ellos creyeron y el resto deseó –deseamos– que fuera así. Sin embargo, hoy es cuando nada cambió para bien, sino empeoró en el campo, y los campesinos –aliados a los cooperativistas– están a días de regresar a ocupar Asunción para reclamar condonación de deudas. ¿Es una intolerancia, una haraganería, una incapacidad de los agricultores? No. El Gobierno no cumplió, una vez más.

El 24 de abril, hace más de un mes y dos semanas, el Ejecutivo firmó un extenso documento con una decena de puntos y compromisos urgentes. Uno de los principales era la refinanciación de la deuda de los pequeños productores –casi la totalidad engañados por promesas incumplidas del Estado–, que de esa manera quedarían nuevamente rehabilitados para asumir nuevos compromisos y no perder sus tierras, ni su cosecha, ni su producción, ni su vida...

La mesa de negociación entre las partes había quedado instalada para dar seguimiento y cumplimiento al acuerdo. El Gobierno compraría las deudas a través del Banco Nacional de Fomento y eliminaría los intereses, y un largo etcétera.

Los campesinos aportaron los datos, informaciones e insumos que los funcionarios necesitaban para proceder a la refinanciación de sus deudas. De eso ya hace mucho tiempo.

Hoy, los pequeños productores están casi en el mismo punto de partida, aunque más desesperados. Con las manos vacías y atadas todas sus posibilidades de salirse de la asfixiante situación porque los acreedores presionan y amenazan, y ellos no tienen cómo ni con qué responder. ¿Por qué? Porque el Gobierno de Cartes mintió. O, como mínimo, no cumplió. Es más, cuando los afectados piden reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay o el Banco Nacional de Fomento estas quedan en la nada. Nadie da respuestas concretas o sencillamente todos se ausentan.

Mientras, el proyecto de ley de condonación de deuda sigue en la Cámara de Senadores y los campesinos empeoran su situación. Por ahora analizan retomar su reivindicación y volver con todo a la capital. Después de todo, sería lo más justo ante un engaño del poder central. Piden calendario y cronograma de cumplimientos, aunque ya adelantaron que están casi seguros de que el Gobierno, como acostumbra, incumplirá.

En estas condiciones, en breve tendremos nuevamente a miles de campesinos marchando todas las mañanas por el microcentro y a sus aliados, los cooperativistas, reclamando lo mismo de siempre: una solución real y no falsas promesas. Una solución de fondo, no palabras o documentos. Y si las mentiras continúan, a lo mejor el campamento frente al Parlamento se vuelva permanente. Tal vez eso esté haciendo falta...

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.