16 abr. 2024

Volvieron los piquetes: Campesinos regresan a las calles en protesta

Luego de un breve descanso, los campesinos apostados en la Plaza de Armas salieron nuevamente a las calles asuncenas para copar el microcentro en la tarde de este martes. Los piquetes reinan al ritmo de los manifestantes.. El caos volvió esta tarde luego de esta mañana, cuando los nervios se mostraron a “flor de piel”.

El tráfico se muestra pesado y empieza a resentir el resultado de un protesta que pareciera no acabar. Aunque aún no llegó a su tope, en algunas calles varios autos empiezan a estancarse y a sentir lentamente la disposición de campesinos, que se basa justo en colocar el termómetro en las calles para que las autoridades atiendan sus reclamos.

Las organizaciones campesinas retomaron esta mañana las marchas por las principales calles del microcentro capitalino para presionar por la sanción del proyecto que subsidia sus deudas. Alegan que esta movilización es más grande con respecto a las anteriores.

La movilización se realiza por la calle Paraguayo Independiente, siguiendo por Caballero, Fulgencio R. Moreno y finalmente Independencia Nacional, México, zona de Paraguayo Independiente y las que rodean a la Plaza de Armas y otras arterias del microcentro, según la Policía.

Los campesinos llegaron a la capital del país hace cuatro semanas y se instalaron en la plaza ubicada frente a la sede del Congreso Nacional. En todo ese tiempo realizaron marchas y en ocasiones cerraron las bocacalles provocando un caos vehicular.

Las organizaciones reclaman el subsidio de las deudas de unos 17.000 productores, cuyo monto ascendería a unos USD 34 millones, según ellos. Sin embargo, hasta el momento no dieron la lista de beneficiarios.

El Gobierno no está de acuerdo con el subsidio a los labriegos y a cambio dio como una opción la refinanciación de las deudas, a largo plazo y con tasas favorables.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.