04 may. 2025

Vocero de la FTC: “No se puede hablar de acorralamiento del EPP”

El vocero adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Luis Apesteguía, manifestó que, a pesar de mantener cubierta toda la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no se puede asumir que se tiene acorralado al grupo criminal.

ftc galeria6.PNG

Hace dos semanas se registró un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP. Foto: Raúl Cañete ÚH.

“Acorralar no es el término, sí teníamos cubiertos varios lugares. La superficie es muy grande y es imposible acorralarle a ellos (EPP) con la cantidad de tropa que tenemos”, declaró Apesteguía en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Curiosamente, estas palabras caen en contradicción con lo manifestado semanas atrás por el teniente coronel Simón Leguizamón, también vocero de la FTC, quién había asegurado a Última Hora que los epepistas se encontraban rodeados en la zona boscosa.

No obstante, Apesteguía consideró que el operativo desarrollado por la FTC fue un éxito, ya que lograron desbaratar un atentado planeado por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país.

Nosotros desbaratamos la posibilidad de un atentado, y podrían estar planeando otro, el peligro siempre está vigente”, señaló el vocero adjunto en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Indicó que no hay mayores novedades en la zona, pero que se encuentran trabajando en varios lugares. Asimismo, recalcó que integrantes del grupo armado se encuentran heridos, por lo que considera que se encuentran divididos y con menos fuerza.

Lea más: FTC realiza “operativo de disuasión” sin ver a nadie

También detalló que la superficie operativa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es de unas 1.300 hectáreas e incluye las zonas del cerro Guaraní y la estancia Ypané del Norte, además de otros puntos en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Mayor presencia

Los operativos militares en ambos departamentos se intensificaron tras el último enfrentamiento registrado entre la FTC y el EPP, donde resultaron heridos un policía, un militar y, según se presume, miembros del grupo criminal.

El primer enfrentamiento se dio el pasado 8 de abril en la zona del cerro Guaraní cuando los dos vigías epepistas, al ver una patrullera de la FTC, lanzaron granadas.

El domingo siguió la incursión armada en la zona del cerro y, cerca de las 17.00, se dio el segundo ataque, a unos cinco kilómetros del sitio del primer enfrentamiento. Ese día, los organismos de seguridad encontraron un campamento del EPP.

En el lugar había nueve hamacas, siete mochilas, alimentos y pertrechos, que fueron abandonados por los criminales en la huida. Los agentes también encontraron tambores que contenían valiosos objetos de la banda.

Sin certeza

Por su parte, el teniente Simón Leguizamón había expresado que, pese a hallarse un panfleto del grupo que pide entregar los restos de Edelio Morínigo a sus familiares, no se tiene certeza de que el suboficial secuestrado por el EPP en 2014 esté muerto.

La labor desarrollada por la FTC en la zona de influencia del grupo armado es cuestionada por varios sectores de la sociedad. Con posturas diferentes, ambos candidatos a la Presidencia de la República expusieron su punto de vista con respecto a su permanencia en el Norte.

Para saber qué piensan los presidenciables sobre el tema, puede visitar el sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com

EPP
Más contenido de esta sección
Delincuentes armados con fusiles y bombas molotov atacaron la Subcomisaría 10ª de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú. En el lugar se hallaron panfletos con logotipos del EPP.
Para este domingo es alta la probabilidad de que se registren lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas, Asunción y Central.
Dos hombres armados asaltaron una farmacia ubicada en la compañía Almada de la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los delincuentes, que se movilizaban a bordo de una moto deportiva, se llevaron más de G. 7 millones.
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido luego de aparentemente haber disparado a su ex pareja. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, donde la víctima estaba descansando con su abuela.
El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la libertad ambulatoria del abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de haber agredido a una funcionaria del Instituto Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).