14 jun. 2025

Villarrica: Ensamble Yokokanto deleita con canciones de anime

El Ensamble Yokokanto de Villarrica, Departamento de Guairá, integrado por algunos jóvenes, presentó canciones de series como: Dragon Ball, Sailor Moon, Inuyasha entre otros, durante un concierto en la Iglesia Catedral de esta ciudad.

yokokando ensamble coral

Este grupo está integrado por 10 cantantes y 5 instrumentistas. Foto: Robert Figueredo.

Richart González | Guairá

Un grupo de mujeres y varones de diferentes edades que se reúnen a cantar y tocar temas de animes formaron un ensamble vocal que actúa como un coro, con sopranos, mezzosopranos, tenor y bajos. Los instrumentos que utilizan son violines, viola, una guitarra y un piano, más un agregado principal que es el arpa paraguaya, que le da un toque muy particular a los sonidos.

Carlos Emmanuel Domínguez Peralta (19), director de Yokokanto, comentó a Última Hora que el ensamble coral e instrumental nació en sus tiempos libres, cuando tocaba algunos temas de anime que le gustaban, a los que luego hizo algunos arreglos. Entonces, se dio cuenta de que necesitaba gente que cantara los temas.

“Emprendí una búsqueda de jóvenes que tengan esa misma pasión que yo. Me encanta la música y el anime. Encontré a jóvenes con los mismos gustos que yo y formamos un grupo”, señaló Domínguez Peralta.

Yokokanto brindó un concierto debut el domingo pasado en la Catedral de Villarrica y tuvo una masiva concurrencia. “El público pudo rememorar esas sensaciones de su infancia con canciones que nos marcaron a todos. Al cantar esas canciones, transmitimos varios sentimientos, como por ejemplo, el de recordar esas tardes de domingo viendo Dragon Ball con primos o amigos; ese momento sagrado, hoy, se volvió a repetir”, indicó.

Embed

La canción interpretada se denomina Fukai mori (bosque profundo). Es el décimo single lanzado por la banda de origen japonés Do As Infinity en el 2001. Fukai Mori fue parte de la banda sonora de la serie de anime InuYasha.

Es el décimo single lanzado por la banda de origen japonés Do As Infinity en el 2001. Fukai Mori fue parte de la banda sonora de la serie de anime InuYasha.

Mencionó que los integrantes del ensamble cantan en español y japonés y, por otro lado, cuentan con el asesoramiento de dos voluntarias de intercambio japonesas, Yukiko Omoto y Yoshiko Takahashi, quienes también integran el ensamble.

“Ellas nos ayudaron con la pronunciación de las palabras y además nos motivan y hacen que los ensayos sean muy interesantes y divertidos. Yukiko nos estaba dando clases de japonés, al principio dijo que iba a ser solo para el grupo, pero después ella misma se ofreció para enseñar al que esté interesado, por el resto del tiempo que esté en el país. Queremos aprovechar su interés y esperamos llegar hasta la embajada de Japón para pedir ayuda y así salir adelante en el ámbito musical”, señaló.

Este grupo está integrado por 10 cantantes y cinco instrumentistas que tienen el sueño de grabar sus canciones y subir a grandes escenarios. Yokokanto es una palabra que ellos mismos eligieron por su similitud a las letras en japonés, pero en realidad es una mezcla de guaraní, español y japonés.

Más contenido de esta sección
La muestra individual de la artista Laura Mandelik titulada Meteora, que reúne fotografías, esculturas, objetos e incluso video-arte, ofrece este sábado, a las 18:00, un recorrido guiado, en la Galería Exaedro de la ciudad de Asunción.
La zarzuela paraguaya Fascinación se presentará a principio de julio en el teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. La obra acompaña a un joven que al aventurarse como pescador termina en una isla y deberá encontrar un modo de regresar. Las entradas ya están en venta.
Paraguayos residentes en Alemania recordaron el folclore de su tierra natal en un concierto por el centenario de la guarania
La guarania sonó en Alemania con la presentación de artistas paraguayos ante un selecto público en Berlín, en el marco de un especial recital en celebración a los 100 años del género musical creado por José Asunción Flores.
El juez instructor del caso que volvió a sentar en el banquillo al ex productor de cine Harvey Weinstein declaró nulo el proceso por un cargo de violación tras las desavenencias entre miembros del jurado.
La Municipalidad de la ciudad de Paraguarí utilizó sus redes sociales para felicitar a Telefuturo por su material audiovisual alusivo a los 90 años de la Paz del Chaco, el cual potencia el turismo en la localidad.