20 abr. 2024

Vicedecano lamenta radicalización de estudiantes de la Fiuna

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), Luis Cardozo, dijo que buscan consensuar para solucionar el conflicto con estudiantes, pero se complica por las posiciones radicalizadas. También aseguró que una eventual intervención no le convendría a nadie.

Manifestación fiuna.jpg

Los estudiantes fueron hasta la casa del decano | Gentileza

“Estamos buscando la manera de consensuar con los alumnos, pero nos resulta complicado porque tienen una posición radical y no podemos sentarnos a planificar juntos la solución”, expresó Cardozo con respecto a la lucha de los estudiantes.

Mencionó que está tratando de acercase a los jóvenes con el objetivo de elaborar un plan para salvar el semestre, teniendo en cuenta que en la Facultar de Ingeniería de la UNA están en paro desde hace 96 días.

El vicedecano lamenta que la lucha se haya personalizado en la figura del decano Éver Cabrera. “Se perdió el concepto académico de la lucha y eso dificulta para resolver el problema”, expresó a la 780 AM.

Los estudiantes exigen la renuncia del decano de la institución porque consideran que el mismo representa “al pasado” y buscan manejar esa casa de estudios como una seccional.

Con respecto a la intimación de Cabrera a los alumnos de despejar los accesos a las oficinas, Cardozo argumentó que lo hace porque también está presionado por otros estamentos, como el docente y de funcionarios.

“Él tiene la responsabilidad de que los funcionarios puedan trabajar porque se deben pagar salarios; es un estamento que no debería estar afectado porque no tiene nada que ver con la lucha”, afirmó.

Recordó que el decano debe presentar un informe al Consejo Superior Universitario sobre los trabajos realizados para solucionar el conflicto y regularizar las clases. Al respecto indicó que, si no se llega a un acuerdo, se estaría llegando a una intervención.

“Una intervención no le conviene a nadie y lo que buscamos es la forma de solucionar un problema interno entre nosotros para que los alumnos no pierdan con el semestre”, refirió. Señaló que están hablando con los profesores para extender las clases hasta diciembre y tomar los exámenes entre enero y febrero.

Cabrera presidió la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería UNA (Aprofiuna) “que responde” a los intereses del Círculo de Ingenieros Colorados, según manifestaron los estudiantes en otra oportunidad.

Al gremio señalado pertenece Isacio Vallejos, ex decano de la institución, quien fue sacado del cargo durante la rebelión de #UNAnotecalles.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.