9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 9 de noviembre de 2016, 09:20

Vicedecano lamenta radicalización de estudiantes de la Fiuna

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), Luis Cardozo, dijo que buscan consensuar para solucionar el conflicto con estudiantes, pero se complica por las posiciones radicalizadas. También aseguró que una eventual intervención no le convendría a nadie.

"Estamos buscando la manera de consensuar con los alumnos, pero nos resulta complicado porque tienen una posición radical y no podemos sentarnos a planificar juntos la solución", expresó Cardozo con respecto a la lucha de los estudiantes.

Mencionó que está tratando de acercase a los jóvenes con el objetivo de elaborar un plan para salvar el semestre, teniendo en cuenta que en la Facultar de Ingeniería de la UNA están en paro desde hace 96 días.

El vicedecano lamenta que la lucha se haya personalizado en la figura del decano Éver Cabrera. "Se perdió el concepto académico de la lucha y eso dificulta para resolver el problema", expresó a la 780 AM.

Los estudiantes exigen la renuncia del decano de la institución porque consideran que el mismo representa "al pasado" y buscan manejar esa casa de estudios como una seccional.

Con respecto a la intimación de Cabrera a los alumnos de despejar los accesos a las oficinas, Cardozo argumentó que lo hace porque también está presionado por otros estamentos, como el docente y de funcionarios.

"Él tiene la responsabilidad de que los funcionarios puedan trabajar porque se deben pagar salarios; es un estamento que no debería estar afectado porque no tiene nada que ver con la lucha", afirmó.

Recordó que el decano debe presentar un informe al Consejo Superior Universitario sobre los trabajos realizados para solucionar el conflicto y regularizar las clases. Al respecto indicó que, si no se llega a un acuerdo, se estaría llegando a una intervención.

"Una intervención no le conviene a nadie y lo que buscamos es la forma de solucionar un problema interno entre nosotros para que los alumnos no pierdan con el semestre", refirió. Señaló que están hablando con los profesores para extender las clases hasta diciembre y tomar los exámenes entre enero y febrero.

Cabrera presidió la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería UNA (Aprofiuna) "que responde" a los intereses del Círculo de Ingenieros Colorados, según manifestaron los estudiantes en otra oportunidad.

Al gremio señalado pertenece Isacio Vallejos, ex decano de la institución, quien fue sacado del cargo durante la rebelión de #UNAnotecalles.