19 abr. 2024

Venezuela dice que la reunión de cancilleres del Mercosur en Cartagena sería ilegal

Caracas, 27 oct (EFE).- Venezuela aseguró hoy estar “en pleno ejercicio” de la presidencia temporal del Mercosur y dijo que no ha convocado ninguna reunión de cancilleres del bloque para este jueves en Cartagena de Indias (Colombia) por lo que afirmó que ese encuentro estaría “al margen de la legalidad”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

“Es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

Según el Gobierno de Venezuela, la reunión de cancilleres del Mercosur, en la que se prevé discutir si aplican la carta democrática a Venezuela, “ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas”.

“Además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados partes”, aseguró la Cancillería venezolana.

En consecuencia, Venezuela “rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza -en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay- para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur”.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en el marco de la Cumbre Iberoamericana, informó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien aseguró que el encuentro se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia y el compromiso democrático del Mercosur.

“Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los estados partes”, dijo Loizaga.

El canciller expresó, además, que “Paraguay es partidario que también se invite a los otros poderes del Estado venezolano para escuchar las alegaciones que tienen que hacer sobre el proceso político conforme al Protocolo”, subrayó.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).