2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 13:06

Venezuela dice que la reunión de cancilleres del Mercosur en Cartagena sería ilegal

Caracas, 27 oct (EFE).- Venezuela aseguró hoy estar "en pleno ejercicio" de la presidencia temporal del Mercosur y dijo que no ha convocado ninguna reunión de cancilleres del bloque para este jueves en Cartagena de Indias (Colombia) por lo que afirmó que ese encuentro estaría "al margen de la legalidad".

"Es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

Según el Gobierno de Venezuela, la reunión de cancilleres del Mercosur, en la que se prevé discutir si aplican la carta democrática a Venezuela, "ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas".

"Además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados partes", aseguró la Cancillería venezolana.

En consecuencia, Venezuela "rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza -en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay- para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur".

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en el marco de la Cumbre Iberoamericana, informó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien aseguró que el encuentro se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia y el compromiso democrático del Mercosur.

"Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los estados partes", dijo Loizaga.

El canciller expresó, además, que "Paraguay es partidario que también se invite a los otros poderes del Estado venezolano para escuchar las alegaciones que tienen que hacer sobre el proceso político conforme al Protocolo", subrayó.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.