19 mar. 2024

Venezuela comienza semana decisiva para la Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela inicia este lunes la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios.

protesta

La oposición venezolana afina sus estrategias para protestar con más fuerza contra el Gobierno. Foto: EFE.

EFE

La campaña electoral de los miles de candidatos que se presentaron para la Constituyente terminará este jueves para entrar en el periodo de reflexión e ir a las urnas el domingo a elegir a los más de 500 representantes que redactarán la nueva constitución, que además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se negó a participar en la liza, promovió para esta misma semana una serie de actividades que buscarán poner freno a esa elección.

“Días que quedarán para la historia porque pronto cambiaremos a Venezuela. ¡Sigamos! ¡Estamos cerca de la luz!”, escribió el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en un mensaje en Twitter, refiriéndose con esto a las actividades de la oposición contra el proceso por el que vienen protestando desde hace meses.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido a quienes se oponen a la Constituyente que acudan hoy a los colegios electorales a pedir a la Fuerza Armada, custodia de las elecciones en el país, que no permita la celebración de ese proceso.

En esta jornada conmemorarán además a varias de las víctimas de los más de cien muertos registrados durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 1 de abril y se recrudecieron con el anuncio en mayo de la Constituyente.

En esta misma semana han llamado a un paro general de trabajadores y empresas por 48 horas en todos el país, y finalmente el viernes a una movilización en la capital venezolana que han denominado “la toma de Caracas”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.