04 nov 2026

Venezuela, Brasil y Chile llevarán cine a Semana de la Crítica de Cannes

La Semana de la Crítica, sección paralela al Festival de Cannes que celebrará su 56 edición entre los próximos 18 y 26 de mayo, anunció que Venezuela, Brasil y Chile estarán representados en su competición oficial.

cine.jpg

Imagen ilustrativa. Cannes arrancará con la Semana de la crítica. Foto: El País.

EFE

La directora chilena Marcela Said presentará su segundo largometraje, “Los perros”, cinta coproducida con Francia que ahonda en la relación entre una mujer procedente de la burguesía y su profesor de equitación, un antiguo coronel sospechoso de exacciones durante la dictadura.

El venezolano Gustavo Rondón Córdova presentará su ópera prima, “La familia”, una coproducción de Venezuela, Chile y Noruega en la que un padre y su hijo de 12 años se ven obligados a huir después de que el pequeño hiera gravemente a un chico del barrio.

El brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, por su parte, acudirá a Cannes con “Gabriel e a montanha”, participada igualmente por Francia, que sigue el año sabático de un joven antes de comenzar a estudiar en una prestigiosa universidad estadounidense.

Entre los siete largometrajes en competición se incluyen los franceses “Ava”, de Léa Mysius, y “Makala”, de Emmanuel Gras; “Oh Lucy!”, del japonés Atsuko Hirayanagi, y la cinta germano-austríaca “Tehran Taboo”, de Ali Soozandeh.

El cine en español también tendrá un hueco en la sección de cortometrajes.

La española Laura Ferrés presentará “Los desheredados”, un retrato de su padre en el momento en que se enfrenta a la pérdida de su empresa familiar, y Costa Rica, Argentina y Chile llevarán “Selva”, una cinta de 17 minutos de Sofía Quirós Ubeda.

En total, los organizadores vieron 1.700 cortometrajes y 1.250 largometrajes.

La Semana de la Crítica, que presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes, destacó que, por primera vez, se proyectará una película de animación, “Tehran Taboo”, y un documental, “Makala”.

Fuera de la competición, abrirá esta sección paralela “Sicilian Ghost Story”, de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, y la cerrará la estadounidense “Brigsby Bear”, de Dave McCary, que se suman a los otros dos largometrajes y tres cortometrajes de las sesiones especiales.

Más contenido de esta sección
El virtuoso arpista paraguayo se alista para una presentación histórica en Medio Oriente el sábado 7 de noviembre y llevará la música nacional a un imponente escenario de Kuwait antes de lanzar su nuevo disco en 2027.
La iniciativa nació en 2017 y este sábado 7 de noviembre tendrá su décima edición, con casi cien espacios culturales abiertos al público en distintos puntos del país. Gloria Velilla, de la Asociación Noche de los Museos - Paraguay, recuerda los inicios, destaca el crecimiento del evento y plantea el desafío de convertir las visitas a los espacios en una costumbre durante todo el año.
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.