19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de junio de 2017, 11:03

Velázquez critica a miembros del Consejo de la Magistratura por avalar cambios "ilegales"

El presidente saliente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, criticó a los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) por avalar los cambios realizados en el organismo extrapoder por el oficialismo y sus aliados.

"Es una lástima que el presidente y los miembros del Consejo avalaran a una persona que se está yendo en forma ilegal e inconstitucional como representante de la Cámara de Diputados", expresó el parlamentario este martes a los medios de prensa.

Fue con relación al cambio de representante de la institución legislativa ante el Consejo de la Magistratura, fruto de un acuerdo político entre el oficialismo colorado, los liberales llanistas y el luguismo.

Uno de los cambios realizados por la mayoría coyuntural fue sacar al diputado disidente Julio Javier Ríos de la representación ante el organismo extrapoder y ubicar en ese lugar al oficialista Clemente Barrios.

Ante esa situación, Velázquez recordó que su colega afectado debe accionar ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que existe un antecedente favorable con la reposición en el cargo del senador Óscar González Daher.

Para el legislador, la instancia judicial debe expedirse inmediatamente al existir una sentencia favorable a la Constitución Nacional.

Con estas movidas el oficialismo logró tener mayoría en el Consejo de la Magistratura, órgano que en unas semanas más deberá preparar la terna para la Fiscalía General del Estado.

Una incómoda situación se vivió en la víspera cuando acudieron a la sesión tanto Clemente Barrios como el diputado saliente, Julio Javier Ríos, perteneciente a la disidencia colorada. Él sostuvo que su remoción del Consejo fue ilegal, ya que, de acuerdo con la Ley N° 296/94, los miembros del Consejo solo pueden ser removidos vía juicio político.

Finalmente, ante la negativa de la mayoría, Ríos se retiró del Consejo en compañía de Adrián Salas y Claudio Bacchetta, ambos representantes del gremio de abogados en el órgano.

Los seis miembros restantes –Osvaldo González, Luis María Benítez Riera, Cristian Kriskovich, Carlos Raúl Cabrera, Enzo Cardozo y Clemente Barrios– mantuvieron una sesión, convalidando así la incorporación de los nuevos representantes del Parlamento. Todos ellos –excepto Kriskovich, quien se mantendría independiente– responden actualmente al sector cartista.