23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 7 de junio de 2017, 15:27

Velázquez apela a reglamento e impide golpe cartista en Diputados

Los diputados oficialistas y aliados no pudieron concretar el golpe contra Hugo Velázquez de dejarlo sin la presidencia de la Cámara Baja antes que culmine su periodo reglamentario. El parlamentario alegó que el proyecto de modificar las normativas no puede ser tratado como moción de privilegio, por lo que no lo llevó a votación.

Hugo Velázquez alegó que el propio reglamento interno de la Cámara Baja no permite modificar este tipo de normativas internas sobre tablas. Por ello dijo que no someterá a votación el cambio de reglamento.

De esta manera, el cartismo deberá esperar a que el proyecto vaya a comisión para pasar factura a Velázquez.

El diputado Mario Soto Estigarribia presentó el pedido de modificación de varios artículos del reglamento interno de Diputados apenas se dio inicio a la sesión ordinaria de este miércoles.

Para el efecto, pidieron que el pleno se convierta en comisión para tratar este proyecto de modificación y que el mismo sea tratado en la fecha.

Amado Florentín, diputado del PLRA, pidió que no se permita votar el tema al no reunir condiciones para convertirse en moción de privilegio durante la sesión. Indicó que solo la inmunidad de parlamentarios puede recibir ese tratamiento.

Tras la negativa del presidente de Diputados de someter a votación, los cartistas insistieron en que el cambio sea tratado en la sesión de la fecha. Bernardo Villalba y Mario Soto Estigarribia fueron los portavoces del cartismo durante la reunión parlamentaria.

Tras un amplio debate, el parlamentario Clemente Barrios pidió que el pleno se convierta en comisión, vayan a cuarto intermedio y el tema sea tratado en una posterior sesión. Argumentó que de esta manera no se violará el reglamento interno.

"Las decisiones que asumimos las vamos a hacer de frente y responsable. Finalmente el soberano será quien decida si nuestras acciones fueron o no correctas", sostuvo. Este pedido no tuvo respuesta favorable y se pasó al siguiente orden del día.

Los diputados cartistas, con el respaldo de llanistas, quieren modificar el reglamento y fijar el mandato de su mesa directiva en dos años. De esta manera, Hugo Velázquez no podrá concluir su periodo como presidente de la Cámara Baja que debía ser hasta el 30 de junio del 2018.

Hugo Velázquez quedó sin el respaldo del cartismo luego de abandonar el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, para alinearse al grupo político de Marito Abdo Benítez, Colorado Añetete.

De concretarse más tarde la movida, el cartismo ubicaría al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Aliana, como titular de Diputados.