19 may. 2024

Vehículo submarino aborta su primera misión en busca de avión desaparecido

El vehículo submarino autónomo Bluefin-21 abortó su primera misión de búsqueda del avión malasio desaparecido en el océano Índico tras seis horas bajo el agua y alcanzar aguas más profundas que su límite de maniobra, informó este lunes el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

ocean shield

El buque australiano, Ocean Shield. Foto: lavozdelsandinismo.com.

EFE

El minisubmarino, que viaja a bordo del buque australiano Ocean Shield, fue desplegado la pasada noche para cartografiar durante 24 horas parte del fondo marino a unos 4.500 metros de profundidad.

No obstante, a falta de 18 horas para completar su misión el vehículo automáticamente regresó a superficie tras sobrepasar el límite de profundidad para el que está programado.

El primer cometido del Bluefin-21 se centró en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que terminó la aeronave.

Las informaciones y los datos obtenidos por el aparato están siendo analizados por los expertos, apunta el organismo australiano en un comunicado.

Se espera que el Bluefin-21 vuelva a sumergirse durante esta jornada cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas.

Tras más de una semana sin captar señales acústicas, que se piensa procedían de las cajas negras del avión, las autoridades optaron por iniciar las misiones submarinas.

Las autoridades indicaron que a partir del análisis de las primeras misiones se irán fijando otros posibles lugares para la búsqueda de la aeronave.

Además, durante esta jornada, nueve aviones militares, dos civiles y once buques rastrean una zona que se expandió hasta los 62.063 kilómetros cuadrados, a 2.170 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de partes de fuselaje del avión.

El jefe del centro de búsqueda indicó que el buque Ocean Shield encontró el domingo un mancha de aceite que se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines.

El Ocean Shield también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el martes de la semana pasada las dos últimas señales, de las cuatro captadas en total, que suponen “la mejor pista” para encontrar el avión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Más contenido de esta sección
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.
El papa Francisco pidió este jueves que se reconozca “una especie de ‘deuda ecológica’” con los países del “sur del mundo y los Estados insulares” afectados por las catástrofes climáticas para “ayudar a la mitigación del cambio climático”.