28 mar. 2024

Vecindad Autopsia: 15 años de polka, punk y DIY

VIDEO | “Abuela, abuela, ahase peteĩ concierto punkpe”. Vecindad Autopsia celebra un aniversario más de vida.

vecindada.jpg

Androide en pleno stage diving en Asunción. Foto: Gentileza

Por Pedro Lezcano - @pedritolezkano

Cuando los primeros tres acordes de la guitarra adolescente de Alfredo Duarte tomaban forma entre cuatro paredes, allá en su Presidente Franco natal, pocos imaginaban que 15 años después, padre y un poco más profesional, Vecindad Autopsia seguiría sonando con él al frente y sin variar mucho en la composición y pasión de sus canciones.

Embed


Sí, pues porque pese a las diversas idas y vueltas de varios integrantes fundamentales en la historia del grupo que mejor representa a la contracultura en Paraguay, la esencia de aquellos que sin quererlo nos deleitaron en aquel mítico recital con nombre de bebida compuesta por cebada y lúpulos, el 16 de septiembre del 2006, sigue vigente y más afinada que nunca.

Embed


Prueba de ello resulta el último extended play, bautizado con el nombre de Ebrios Panzones Paraguayos. Un disco que si bien vio la luz en el 2011, hoy sigue explicando a la perfección esa fusión que el grupo intentó plasmar desde sus inicios con: Qué tiene que ver el queso con la velocidad del chancho? (2003), Ndáimarka (2004) y Mba’eve (2008).

Polka, punk, hardcore, ska y otras yerbas hicieron que Vecindad Autopsia se ganara el cariño de gran parte del público capitalino (al margen del rock nacional), enseñando que aquel viejo adagio del Do It Yourself era más que posible, coexistiendo incluso con radios, disqueras y productoras muchas veces más preocupadas por la pose que por el mensaje.

Embed


Por su parte, Waldo Colmán en batería, Augusto Invernizzi en el bajo y Lara Garcete en saxofón completan la agrupación que el próximo 16 de septiembre celebrará su onomástico en el Centro Popular La Chispa (Estrella 950 c/ Montevideo). La jornada musical promete un interesante preludio con Los Nietos del Papa, Trifulka y desde la ciudad de Formosa, Argentina, los Monos Kabrones.

Feria de fanzines y comida libre de violencia animal complementarán el paisaje que a muchos rejuvenecerá el recuerdo de los amigos de secundaria y conciertos gratuitos al aire libre en plazas y clandestinos bares nocturnos.

¡Abuela, abuela, ahase peteĩ concierto punkpe!

Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.