15 may. 2024

Varios detenidos en Chile en protesta contra el reajuste público de 3,2 %

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- Varios manifestantes fueron detenidos hoy en Chile durante una protesta realizada frente al palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, como muestra de descontento ante el reajuste salarial de 3,2 % propuesto por el Gobierno para el sector público.

Miles de trabajadores públicos chilenos marchan el 10 de noviembre de 2016, por el centro de Santiago (Chile), en una nueva manifestación que demanda mejoras salariales, en el marco de una huelga que se ha extendido ya por tres semanas y que ha causado pr

Miles de trabajadores públicos chilenos marchan el 10 de noviembre de 2016, por el centro de Santiago (Chile), en una nueva manifestación que demanda mejoras salariales, en el marco de una huelga que se ha extendido ya por tres semanas y que ha causado pr

Según las autoridades, un grupo de funcionarios bloqueó la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile, tras congregarse en el Parque Bulnes, frente a la sede presidencial, para realizar un “banderazo”.

Ante la congestión del tránsito, las Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a los manifestantes utilizando un carro lanzaaguas y procedieron a detener a varios trabajadores públicos.

En tanto, el ministro del Interior chileno, Mario Fernández, conversó hoy con los líderes de los partidos de la oficialista Nueva Mayoría con el fin de encontrar un acuerdo para reflotar el reajuste de 3,2 % para el sector público.

“He dedicado las últimas horas a tener una serie de entrevistas con parlamentarios para poder iniciar una rueda de prensa de consultas y arribar a una buena situación”, indicó Fernández.

En referencia a la protesta, el ministro del Interior señaló que “constitucionalmente el sector público no puede detener sus actividades, se ha dispuesto a descontar los días no trabajados”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió el miércoles pasado a los empleados públicos a volver a sus puestos tras el fracaso de un proyecto de aumento del Gobierno en la Cámara de Diputados.

La propuesta estaba contenida en un veto aditivo enviado por el Gobierno al Congreso, que mantenía la propuesta original de un ajuste salarial de 3,2 % a contar del próximo diciembre, y al mismo tiempo aumentaba los montos de algunos bonos, especialmente para los trabajadores con menores salarios.

Los trabajadores demandan un aumento de 7,0 % y tras el rechazo de la propuesta en una tormentosa sesión en la que numerosos dirigentes sindicales fueron desalojados por la Policía del hemiciclo parlamentario, anunciaron la continuación de la huelga.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.