15 may. 2024

USD 360 millones de fondos públicos transferirá Hacienda en breve al BNF

El decreto que reglamentará el traspaso del dinero a la banca estatal está a consideración de la Abogacía del Tesoro. La banca privada aguarda información para medir impacto de la medida.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Aproximadamente G. 2 billones (USD 359,7 millones) de fondos de entidades públicas descentralizadas serán traspasados al Banco Nacional de Fomento (BNF) este año, informaron técnicos del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de decreto que reglamentará la migración de fondos (ahorros a la vista y a plazo fijo, así como pago de salarios de funcionarios de entidades descentralizadas) está ahora a consideración de la Abogacía del Tesoro para su revisión legal, y en breve será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante el análisis del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016 en el Congreso Nacional, los legisladores incluyeron en la ley que aprueba el plan de gastos estatal dos artículos a través de los cuales se establece que los fondos públicos no previsionales depositados en bancos privados deberán pasar gradualmente al BNF.

Asimismo, contemplan las transferencias, pago de salarios y la disponibilidad en general de las instituciones del Estado, a excepción de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el caso del pago de salarios, que también deberá hacerse a través de la banca estatal, solo afectará a las entidades descentralizadas. Ello, atendiendo a que Hacienda renovó en octubre del año pasado el contrato con siete entidades bancarias, las cuales brindan servicio sin costo alguno para el pago de sueldos: Continental, BBVA, Itaú, Atlas, Regional y Familiar, entre los privados; y BNF, del sector público.

NO SE MUEVEn. El contrato con los bancos que administran el pago de salarios de las entidades dependientes de la Administración Central y universidades nacionales fue renovado por dos años, es decir, vence recién en octubre del próximo año, por lo cual esta decisión no afectará a los funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como tampoco a los de la Contraloría General de la República ni a las universidades.

Según datos de Hacienda, el 76% de los salarios de los estatales se paga actualmente vía BNF. De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) se mantienen activas en el sistema 430.000 cuentas bancarias, aproximadamente, de las cuales 210.000 corresponden a funcionarios permanentes, 37.000 a contratados, 39.000 a jubilados y 142.000 a pensionados. En total, hay 57 organismos y entidades del Estado (OEE) que operan con el sistema de pagos por red bancaria.

Cuando los legisladores aprobaron el Presupuesto 2012 también habían incluido la migración de los fondos públicos al BNF, pero la medida fue atacada de inconstitucional por el Banco Central del Paraguay (BCP) y por los bancos privados, y quedó sin efecto. Sin embargo, en esta ocasión ni los bancos privados ni la banca matriz cuestionaron la transferencia de fondos, bajo el argumento de que no comprometería al sistema financiero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.