19 mar. 2024

Uruguay inaugura el primer museo canábico de Sudamérica

FOTOS. Uruguay inauguró esta semana el primer museo canábico de Sudamérica, una iniciativa que busca acercar al visitante a la historia del cannabis y a que conozca sobre la “variedad de usos enormes” que tiene esa planta.

Detalle de algunos objetos que se exhiben durante la apertura del primer Museo Canábico de Suramérica  en Montevideo (Uruguay). EFE

Detalle de algunos objetos que se exhiben durante la apertura del primer Museo Canábico de Suramérica en Montevideo (Uruguay). EFE

EFE

El Museo de Cannabis de Montevideo (MCM) está ubicado en pleno centro de la capital uruguaya y cuenta con una variedad de artículos, documentos, plantas y otros elementos relacionados con el cannabis.

La idea, según comentó el director del recinto, Eduardo Blasina, surgió de la mano de la aprobación de la ley de legalización de la venta y producción de marihuana en diciembre de 2013, durante el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

El director del museo aseguró que el cannabis “es una planta que ofrece múltiples prestaciones”, aunque opinó que “el discurso se centra en una sola de sus características”.

Embed

Foto: EFE

Por esta razón, Blasina indicó que es “bueno” que el visitante “conozca que el cannabis lleva miles de años siendo cultivado” y que “tiene una variedad de usos enorme”.

Por otra parte, Blasina, quien es socio de una de las empresas adjudicatarias de la producción de marihuana en el país, aseguró que otra de las finalidades del emprendimiento es “tomar al cannabis dentro de una lógica de reencuentro con la naturaleza”.

“El cannabis tiene muchísimos aspectos fascinantes” aseguró el uruguayo, al tiempo que explicó la importancia que tuvo dicha planta a lo largo de la historia.

Por otra parte, Blasina se refirió a la posibilidad de que el museo sirva para promover un turismo relacionado al cannabis y, por ende, la llegada de visitantes extranjeros.

“Nosotros esperamos que sí”, aseguró sobre esa posibilidad y señaló que le interesa promover “un Uruguay multicultural, donde en un mundo tan lleno de conflictos sea un ámbito de diálogo, donde pueda venir gente de otras culturas que tengan en común amar a la naturaleza”.

El responsable del museo también opinó sobre las dificultades que ha atravesado la reglamentación de la marihuana en Uruguay, donde tres años después de haber legalizado su producción y venta aún mantiene en espera a quienes pretenden comprar de esta sustancia de forma legal.

Embed

Foto:EFE

Si bien la legislación prevé que los usuarios que se anoten en el registro oficial puedan acceder a 10 gramos de cannabis a la semana con un tope de 40 al mes, las autoridades uruguayas aún no lograron poner en práctica este aspecto de la ley.

Esto último se suma al anunció que realizó recientemente el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien afirmó que no se comercializará marihuana antes de fin de año.

En ese sentido, Blasina aseguró que es “natural que demore” porque es la “primera vez que se hace en todo el mundo”.

Asimismo, afirmó que “el comercializar en farmacias es mucho más difícil y mucho más complejo”.

Pese a esto, Blasina explicó que las otras dos partes de la ley -que prevén el autocultivo y la creación de clubes canábicos- “están funcionando muy bien”.

Embed

Foto: EFE

“Lo que sí tengo esperanza es que esas dos partes que ya están funcionando bien, sea cómo sea el proceso político uruguayo, no den marcha atrás”, manifestó.

El Museo del Cannabis de Montevideo se encuentra en pleno barrio Palermo, epicentro del candombe, y ubicará al país en un “circuito global que incluye Amsterdam, Barcelona y California”, según afirma un escrito difundido por el museo.

“El que sabe mucho de cannabis o el que no sabe nada, todos se van a llevar alguna cosa que los va a sorprender”, concluyó Blasina sobre este nuevo emprendimiento.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.