19 abr. 2024

Uruguay concede refugio a dos liberales procesados

El diputado liberal Juan Félix Nito Bogado confirmó anoche que la Comisión de Refugiados (Core) del Uruguay otorgó ayer un informe positivo para aceptar en carácter de refugiados políticos a dos de los cuatro liberales imputados por la fabricación de bombas molotov.

Pedido concedido.  Los jóvenes liberales solicitaron refugio ante la Core de Uruguay.

Juez otorgó libertad ambulatoria a los jóvenes liberales. Foto: Archivo

De esta manera, Luis Osvaldo Sánchez y Brian Martínez, quienes están detenidos en la sede de Interpol de Uruguay por disposición del juez Gustavo Amarilla, y que pidieron su refugio en Uruguay, son concedidos por la Core para permanecer en el mencionado país, en carácter de refugiados. Los mismos seguirán recluidos, aguardando la resolución, primeramente, de un Juzgado uruguayo, que analiza la extradición de los mismos. Mientras que por Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino la Comisión estudiará sus casos dentro de 20 días, quedando como precedente.

Sobre el punto, el diputado Nito Bogado explicó que recién hoy serán notificados todas las partes sobre el informe positivo dictaminado por Core. También, el documento debe ser enviado al Juzgado local, que deberá tener en cuenta para resolver su situación de los dos detenidos.

En ese sentido, el diputado liberal mencionó que con el dictamen positivo a favor del pedido de refugio político para los dos jóvenes, por parte de la Core, queda comprobado de que existe una persecución política por parte del oficialismo y del presidente Horacio Cartes.

Sánchez, Martínez, Galeano y Aquino habían solicitado el 12 de junio último al Gobierno uruguayo el estatus de refugiados políticos. Los cuatro habían sido imputados por la fabricación de bombas molotov durante los disturbios de la noche del 31 de marzo último. Ellos argumentaron que en el Paraguay les es imposible ejercer su defensa debido a las presiones sobre el Poder Judicial.

Un refugiado es una persona que debido a un temor bien fundado o siendo perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o político, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y se siente incapaz o poco dispuesto, debido a ese temor, a acogerse a la protección de ese país.