21 jul 2026

Urrutigoity abandona la Diócesis de Ciudad del Este

El padre Carlos Urrutigoity abandonó la Parroquia de Ciudad del Este, Alto Paraná, según informó la Diócesis de esta ciudad a través de su cuenta en Facebook. El sacerdote fue acusado de abuso sexual en el extranjero y en su momento ha sido hombre de confianza del destituido obispo Rogelio Livieres Plano.

sacerdote.jpg

En la imagen, el sacerdote Carlos Urrutigoity.

Archivo

Urrutigoity abandonó la Parroquia del Espíritu Santo del Área 4 de CDE el pasado sábado 6 de junio. Sin embargo, recién este jueves fue publicada la noticia por la Diócesis local a través de su página de Facebook. El hombre fue nombrado en 2008 como Vicario General y era, además, superior de una congregación en la referida parroquia.

“Damos la bienvenida al padre Javier de los Misioneros de Jesús, que se reintegra en la Diócesis de Ciudad del Este, volviendo de Argentina. Acompañamos con nuestras oraciones a dos sacerdotes que dejan la Diócesis: el P. Adalberto Pelc, que tomó el avión el día 10 rumbo a Polonia para residir en su país, y el padre Carlos Urrutigoity, que viajó el 6 de junio a la Argentina, donde se quedará”, refiere el comunicado de la Diócesis publicado en la fecha.

El sacerdote había sido cuestionado por estar supuestamente involucrado en casos de abuso sexual y pedofilia, según publicaciones de diarios extranjeros. De hecho, en reiteradas ocasiones, varios laicos solicitaron al Vaticano su traslado a otro destino.

Por el momento, se desconoce el motivo del traslado de Urrutigoity. El corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira, se comunicó con el encargado de prensa de la Diócesis, Gualberto Areco, quien se limitó a decir que toda la información estaba disponible en la publicación de la red social.

Al referirse a las publicaciones que involucraban a Urrutigoity en los casos de pedofilia, Livieres Plano había respondido que aquellas informaciones nunca fueron probadas y que todos tenían el mismo origen. Añadió que la noticia solo se esparció en diferentes medios, entre ellos los paraguayos.

A su vez, el actual obispo, monseñor Guillermo Steckling, dijo hace más de un mes atrás que la Diócesis se rige por lo que establece el Derecho Canónico y no se guía por las publicaciones de la prensa.

“La Iglesia tiene su derecho canónico y si hay una acusación formal se procede. Si son rumores, cosas que se dicen, no hacemos caso. He tomado contacto con la Diócesis donde antes trabajaba el padre Urrutigoity en Estados Unidos, en la diócesis de Scranton en Pensilvania, y me han asegurado que no hay casos pendientes, después, si no hay buena fama es otro problema. Del momento que a mí me llega una denuncia concreta, tal cosa sucede con tal sacerdote, voy a actuar”, había referido.

Urrutigoity nunca habló sobre las acusaciones en su contra a los medios de comunicación locales. Sin embargo, en una entrevista con el medio Religión Digital, de España, había negado todo lo referente a los casos de abuso.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.