17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Urgen aprobación de ley que regula la labor de sicólogos

Por proteger la labor de los profesionales y a los pacientes, la Sociedad Paraguaya de Psicología realiza el lobby correspondiente para que el Parlamento apruebe la ley que regule la profesión.

“Actualmente, el proyecto de ley está en comisiones. Queremos que pase de esa instancia y sea estudiada en sesión. Es necesario que se regule esta actividad, ya que en el país no existe una ley al respecto”, señala la licenciada Marcelina Vera, quien junto a Zunilda Villanueva de Muñoz y Rubén Beczko, forman parte de la Sociedad Paraguay de Psicología (SPP).

Los representantes del gremio cuentan que en el 96 fue la primera vez que se planteó la aprobación de la ley. “Es la tercera vez que se está intentando llevar adelante. Las dos veces anteriores quedaron en el olvido. Es la primera vez que entra a comisión”, refirió Beczko.

Los representantes de la SPP ven con preocupación que el proyecto no tenga carácter de urgencia. Por tal motivo, temen que no sea tratado nuevamente en este periodo parlamentario.

Vera alerta sobre el riesgo que representa para el paciente la no regulación de la actividad. “Pueden darse casos de negligencias. También los extranjeros pueden venir a ejercer sin problemas en el país porque no hay ninguna regulación. No se estipula ninguna obligación legal o documental. Sin embargo, cuando un sicólogo paraguayo quiere ejercer la profesión en el exterior, debe llenar un montón de requisitos”.

Aclaró que alrededor de 7.000 sicológos están habilitados en el país por el Ministerio de Salud.