08 ene. 2026

Urgen apoyo del Estado tras perjuicio por heladas en Maracaná

Las últimas heladas que azotaron al país fueron fulminantes para diversos cultivos en el interior. El fenómeno natural dejó severas repercusiones en el distrito de Maracaná, específicamente en la colonia Suizo Cué del departamento de Canindeyú.

heladas.jpg

Urgen apoyo del estado tras perjuicio por heladas en Maracaná. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral- Canindeyú

“Nos afectó muy mal las heladas perjudicando nuestra producción”, señaló el productor Basilio Melgarejo de la comunidad mencionada, al tiempo de precisar que los cultivos de mandioca, melón, piña, sandía y pasturas en general quedaron devastados tras dos días de heladas.

La extensión del perjuicio rondaría las 300 hectáreas según Melgarejo, situación que obliga a los afectados a solicitar apoyo al gobierno, de manera a paliar las pérdidas; “Estamos esperando que las autoridades puedan hacer algo por nosotros” expresó el productor.

Ayuda en camino, según intendente

Por su parte, el intendente de Maracaná, Alfredo Gayoso (ANR), dijo que la ayuda ya está encaminada en base a la directiva que dio el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y se concretaría a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), para cuyo efecto el ingeniero José Giménez ya está trabajando.

Gayoso agregó que en la jornada de este viernes realizó un recorrido por la zona afectada en compañía de la diputada Cristina Villalba constatando la situación. La legisladora se comprometió a gestionar que la ayuda llegue lo mas pronto posible, según refirió.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.