08 may. 2024

Universitarios reeditan el cordón de la vergüenza y cierran el Rectorado

La negativa del Consejo Superior Universitario de llamar a la Asamblea Universitaria la semana próxima endureció la protesta estudiantil. Ayer tomaron el Rectorado y se avecina nueva ocupación del campus.

Escrache.  Estudiantes de todas las facultades de la UNA, en paro, fueron a presionar al Consejo Superior. Ante el revés, no descartan iniciar una toma progresiva del campus de San Lorenzo.

Escrache. Estudiantes de todas las facultades de la UNA, en paro, fueron a presionar al Consejo Superior. Ante el revés, no descartan iniciar una toma progresiva del campus de San Lorenzo.

Ningún integrante del Consejo Superior (CSU) se salvó ayer del escarnio, luego de que fijarán para el martes 13 de setiembre la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU).

El pedido estudiantil era que la cita se cumpla el viernes 9 de setiembre, de modo a que se trate lo más pronto posible la modificación del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en específico la conformación de los tres órganos de gobierno.

Cerca del mediodía, indignados ya por la actitud dilatoria del CSU, los universitarios reflotaron el cordón de la vergüenza para escracharlos a la salida de la sesión. Al principio, ninguno se atrevía a salir ante el medio millar de estudiantes que rodeaban el predio del Rectorado.

A partir de las 13.00, uno a uno entre largos intervalos los consejeros salieron bajo una lluvia de improperios por parte de los manifestantes, quienes a gritos y con el dedo índice los acusaban de ser la “vergüenza de la UNA”.

El más requerido fue Rodrigo Killer González, consejero estudiantil de Ingeniería. Una veintena de estudiantes lo siguieron con insultos, unos 800 metros, hasta la parada de buses sobre Eusebio Ayala.

El último en abandonar el recinto fue el rector Abel Bernal. Primero probó salir a bordo de su camioneta desde el estacionamiento trasero del edificio. Pero más de 50 universitarios bloquearon su paso. Ante la innegociable condición de que saliera por la puerta principal, se limitó solo a pedir garantías de que nadie lo agrediera físicamente.

A eso de las 15.30, caminó entre un centenar de jóvenes quienes lo tildaron cuanto menos de mentiroso, traidor y vendido. Estaba custodiado por varios guardias de seguridad. Uno de ellos evitó que le alcanzara un puñetazo lanzado por un joven. Subió raudamente a una camioneta blanca que, por el apuro, arrastró a uno de los guardias que terminó tendido en el suelo sin mayores lesiones.

Bloqueado. “A las apuradas nada sale bien”, lanzó el vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, intentando justificar la decisión del CSU ante los universitarios. Ellos ya habían decidido, a su vez, bloquear las puertas de acceso al Rectorado una vez que abandonaran todos sus ocupantes y hasta que se revea la aviesa dilación.

Pese a que mañana se abre una mesa de diálogo, a instancias del rector, los estudiantes se sienten engañados y ya no confían en este tipo de instancias. Prevén asistir, no obstante, con una sola voz que resuma el pedido de todas las unidades académicas en paro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.