04 may. 2024

Universitarios promueven reducir uso de plásticos para cuidar el ambiente

El objetivo de los estudiantes de la Católica es concienciar para disminuir la contaminación que producen los vasos de plástico, ya que demoran más de un siglo en degradarse.

Conciencia.   En  UCA de Alto Paraná  una  nube de plásticos con los materiales desechados.

Conciencia. En UCA de Alto Paraná una nube de plásticos con los materiales desechados.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Más conciencia, menos contaminación se denomina la campaña de concienciación que busca disminuir la utilización de vasos plásticos para cuidar el medioambiente, que llevan adelante estudiantes de la Universidad Católica del Alto Paraná y quiere llegar a toda la población regional.

La actividad se inició el año pasado, con un concurso interno dentro de una de las materias de la carrera de Arquitectura, donde enfocaron el tema de reducción de desechos, que luego fue premiado.

La investigación reveló que solo en el campus de la UCA de Alto Paraná se utilizan al menos 10.000 vasitos de plástico, todos los días.

Esto motivó al grupo a proyectar una campaña de concienciación en la casa de estudios, con el acompañamiento de los directivos, con el fin de mejorar el medioambiente.

Araceli Escobar, una de las propulsoras del proyecto, indicó que el primer análisis en la universidad descubrieron que los vasitos de plásticos son los que más se desechan, en todas las dependencias. “De acuerdo con el estudio, confirmamos que cada alumno utiliza al menos cinco vasitos por día y como somos 2.000 alumnos, llegamos a 10.000 vasos diarios desechados. En nuestros recorridos por las salas de clases, siempre veíamos los basureros llenos de estos productos”, reveló la estudiante.

alerta. Como una forma de buscar el interés de las personas que concurren a la UCA, realizaron una especie de nube de plásticos con los materiales desechados y lo colocaron en uno de los accesos del pabellón principal de la institución educativa.

Escobar dijo que el enorme material montado, molestaba la vista de las personas que circulaban por el sector, con lo que entendieron que uno de los objetivos del proyecto era generar un impacto en la población estudiantil, para que tengan conciencia, transmitiendo a las autoridades y funcionarios de la casa.

La campaña comenzó el 22 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial del Agua y debe promoverse durante todo el año en la universidad, con evaluaciones permanentes y la meta fijada para llegar a otros sectores de la sociedad, con el fin principal que es preservar el entorno.

LA REDUCCIÓN. La iniciativa de los estudiantes impulsó a los directivos de la Universidad Católica a sumarse a la campaña y entregó a cada uno, termos personales para colaborar con la disminución del uso de vasos plásticos.

La primera idea es reducir el uso de los materiales plásticos, luego reutilizarlos o reciclarlos. Al respecto, Petrona Vázquez de Pedrozo, directora general del campus Alto Paraná, expresó que lograr la conciencia sobre el daño causado por ese material al medioambiente, servirá como un agradecimiento a la naturaleza.

“Ahora veo que los supermercados cobrarán por el uso de las bolsas de plástico, entiendo que eso servirá para despertar la conciencia ciudadana sobre los efectos negativos y la tardía degradación de este material en el ambiente”, señaló la directora del campus Alto Paraná.

Un siglo. El tiempo de degradación de los materiales plásticos es muy elevado y pueden contaminar el hábitat de los vegetales y animales, consecuencias que no se toman en cuenta generalmente a la hora de desechar un vaso y una bolsa.

En el caso de las bolsas de plástico, los expertos indican que tardan más de un siglo para descomponerse totalmente y las botellas, si permanecen enterradas demorarían hasta 100 años en degradarse.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.