13 jul 2026

Universitarios convocan a paro cívico nacional

Jóvenes de distintas Facultades de todo el país emitieron un comunicado este jueves, en el que convocan a un paro cívico nacional. Fue durante una conferencia en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A).

incendio congreso.JPG

Imagen ilustrativa. La enmienda es una de las críticas de Amnistía. | Foto: @gustavo_RRR.

El grupo de alumnos hizo un llamado a los estudiantes y a la ciudadanía en general para adherirse al paro cívico nacional, que consiste en participar de diferentes actividades como protesta por la crisis política generada en torno a la enmienda. Instaron a las autoridades de las distintas Facultades a que den una licencia académica, como lo hizo Filosofía UNA, que no computará las ausencias hasta el 12 de abril.

El objetivo del paro (que no implica suspensión de clases) es que los estudiantes puedan asistir a las movilizaciones.

La primera convocatoria es para este viernes, a una manifestación frente al Congreso Nacional a partir de las 18.00.

Los jóvenes repudiaron “el autoritarismo creciente por parte del Gobierno de Horacio Cartes”, lamentaron además el asesinato del joven Rodrigo Quintana y culparon de lo sucedido a la Policía Nacional y al presidente de la República.

Martín Cogliolo Boccia, estudiante de periodismo de la Facultad de Filosofía UNA, comentó a ULTIMAHORA.COM que seguirán con la medida hasta que desistan de la aprobación de la enmienda. “Seguiremos hasta que bajen sus pretensiones de querer la reelección a través de la enmienda”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.