13 oct. 2025

#UNAnotecalles: Estudiantes protestan frente al Rectorado

Cientos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran apostados frente al Rectorado y esperan la decisión del Consejo Superior Universitario sobre el estatuto, para definir si realizan o no la segunda edición de #UNAnotecalles.

rectorado.JPG

Los estudiantes se concentran frente al Rectorado. Foto: Walter Franco.

Desde las 08.30 de este miércoles, el Consejo Superior Universitario (CSU) sesiona en medio de una fuerte tensión ante el principal pedido de los estudiantes: la revisión del estatuto universitario. Este conflicto ocasionó que unas 9 facultades de la UNA se declaren en paro hasta que en el reglamento se instale la equidad, dicen.

“Queremos que la gente entienda nuestro reclamo; deseamos poder discutir sobre la decisiones dentro de cada facultad, que los consejos sean más equitativos, que los docentes puedan llegar a un consenso con los estudiantes y el estatuto actual no permite ello, por eso nos manifestamos”, explicó César Chávez, estudiante, en contacto con la 970 AM.

Detalló que el pasado 24 de agosto el CSU aprobó modificaciones en el estatuto, pero que fueron presentadas por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, mientras que omitieron la propuesta de los estudiantes de UNA no te calles, quienes trabajaron 8 meses en un borrador del mismo estatuto, el cual buscaba que los maestros dejen de tener mayoría en el Consejo y se le dé mayor participación al sector estudiantil.

“Con el reglamento actual, los docentes siguen teniendo mayoría, ellos pueden reunirse y decidir el futuro de la universidad sin que el estudiante pueda opinar siquiera. El conflicto se da porque el eje de gobierno es peor que el de la época del rector Froilán Peralta”, dijo.


Tras reunirse, el Consejo debe informar si llamarán a Asamblea Universitaria o no para analizar el planteamiento de estudiantes. Si la respuesta es negativa, los universitarios no descartan realizar la segunda edición del #UNAnotecalles.

Hasta el momento, son 9 las facultades en paro estudiantil/académico:

1. Facultad de Ingeniería - UNA (Fiuna)

2. Facultad de Ciencias Médicas - UNA (FCM)
3. Facultad Politécnica - UNA (FP)
4. Facultad de Ciencias Agrarias - UNA (FCA)
5. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA (FCV)
6. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNA (Facen)
7. Facultad de Filosofía - UNA (Ffuna)
8. Instituto de Trabajo Social - UNA (ITS)

9. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - UNA (FADA)

Las facultades de Derecho y Odontología no están en paro, pero acompañan a sus compañeros este miércoles en la protesta.

Más contenido de esta sección
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, señaló que departamentos como Central, Ñeembucú, Misiones e Itapúa sufrieron caída de granizos del tamaño de una pelota de golf, lo que causó numerosos estragos, principalmente, en viviendas y plantaciones.
El conductor de una motocicleta falleció el último domingo al ser atropellado por un ómnibus en pleno centro de la ciudad de Limpio, Departamento Central. El chofer de la unidad del transporte público habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que le hizo perder el control del vehículo y embestir a la víctima.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de la Seprelad.
El Ministerio Público acompañó la extradición del ciudadano checo Petr Wolf, quien era requerido por las autoridades de la República Checa. El ex diputado checo permaneció prófugo en Paraguay durante nueve años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para esta semana un clima fresco a cálido para gran parte del país, como también ocasionales tormentas para Gran Asunción y otras ciudades y departamentos.
Un equipo de investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional finalizó este domingo las tareas periciales en el edificio Castillo de Diamante, escenario del violento episodio ocurrido el viernes, que dejó un saldo de cinco ciudadanos chinos fallecidos y dos heridos.