8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 31 de agosto de 2016, 10:19

#UNAnotecalles: Estudiantes protestan frente al Rectorado

Cientos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran apostados frente al Rectorado y esperan la decisión del Consejo Superior Universitario sobre el estatuto, para definir si realizan o no la segunda edición de #UNAnotecalles.
Desde las 08.30 de este miércoles, el Consejo Superior Universitario (CSU) sesiona en medio de una fuerte tensión ante el principal pedido de los estudiantes: la revisión del estatuto universitario. Este conflicto ocasionó que unas 9 facultades de la UNA se declaren en paro hasta que en el reglamento se instale la equidad, dicen.

"Queremos que la gente entienda nuestro reclamo; deseamos poder discutir sobre la decisiones dentro de cada facultad, que los consejos sean más equitativos, que los docentes puedan llegar a un consenso con los estudiantes y el estatuto actual no permite ello, por eso nos manifestamos", explicó César Chávez, estudiante, en contacto con la 970 AM.

Detalló que el pasado 24 de agosto el CSU aprobó modificaciones en el estatuto, pero que fueron presentadas por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, mientras que omitieron la propuesta de los estudiantes de UNA no te calles, quienes trabajaron 8 meses en un borrador del mismo estatuto, el cual buscaba que los maestros dejen de tener mayoría en el Consejo y se le dé mayor participación al sector estudiantil.

"Con el reglamento actual, los docentes siguen teniendo mayoría, ellos pueden reunirse y decidir el futuro de la universidad sin que el estudiante pueda opinar siquiera. El conflicto se da porque el eje de gobierno es peor que el de la época del rector Froilán Peralta", dijo.

Tras reunirse, el Consejo debe informar si llamarán a Asamblea Universitaria o no para analizar el planteamiento de estudiantes. Si la respuesta es negativa, los universitarios no descartan realizar la segunda edición del #UNAnotecalles.

Hasta el momento, son 9 las facultades en paro estudiantil/académico:

1. Facultad de Ingeniería - UNA (Fiuna)
2. Facultad de Ciencias Médicas - UNA (FCM)
3. Facultad Politécnica - UNA (FP)
4. Facultad de Ciencias Agrarias - UNA (FCA)
5. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA (FCV)
6. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNA (Facen)
7. Facultad de Filosofía - UNA (Ffuna)
8. Instituto de Trabajo Social - UNA (ITS)
9. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - UNA (FADA)

Las facultades de Derecho y Odontología no están en paro, pero acompañan a sus compañeros este miércoles en la protesta.

APARECEN EN ESTA NOTA