25 abr. 2024

#UNAnotecalles: Estudiantes protestan frente al Rectorado

Cientos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran apostados frente al Rectorado y esperan la decisión del Consejo Superior Universitario sobre el estatuto, para definir si realizan o no la segunda edición de #UNAnotecalles.

rectorado.JPG

Los estudiantes se concentran frente al Rectorado. Foto: Walter Franco.

Desde las 08.30 de este miércoles, el Consejo Superior Universitario (CSU) sesiona en medio de una fuerte tensión ante el principal pedido de los estudiantes: la revisión del estatuto universitario. Este conflicto ocasionó que unas 9 facultades de la UNA se declaren en paro hasta que en el reglamento se instale la equidad, dicen.

“Queremos que la gente entienda nuestro reclamo; deseamos poder discutir sobre la decisiones dentro de cada facultad, que los consejos sean más equitativos, que los docentes puedan llegar a un consenso con los estudiantes y el estatuto actual no permite ello, por eso nos manifestamos”, explicó César Chávez, estudiante, en contacto con la 970 AM.

Detalló que el pasado 24 de agosto el CSU aprobó modificaciones en el estatuto, pero que fueron presentadas por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, mientras que omitieron la propuesta de los estudiantes de UNA no te calles, quienes trabajaron 8 meses en un borrador del mismo estatuto, el cual buscaba que los maestros dejen de tener mayoría en el Consejo y se le dé mayor participación al sector estudiantil.

“Con el reglamento actual, los docentes siguen teniendo mayoría, ellos pueden reunirse y decidir el futuro de la universidad sin que el estudiante pueda opinar siquiera. El conflicto se da porque el eje de gobierno es peor que el de la época del rector Froilán Peralta”, dijo.


Tras reunirse, el Consejo debe informar si llamarán a Asamblea Universitaria o no para analizar el planteamiento de estudiantes. Si la respuesta es negativa, los universitarios no descartan realizar la segunda edición del #UNAnotecalles.

Hasta el momento, son 9 las facultades en paro estudiantil/académico:

1. Facultad de Ingeniería - UNA (Fiuna)

2. Facultad de Ciencias Médicas - UNA (FCM)
3. Facultad Politécnica - UNA (FP)
4. Facultad de Ciencias Agrarias - UNA (FCA)
5. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA (FCV)
6. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNA (Facen)
7. Facultad de Filosofía - UNA (Ffuna)
8. Instituto de Trabajo Social - UNA (ITS)

9. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - UNA (FADA)

Las facultades de Derecho y Odontología no están en paro, pero acompañan a sus compañeros este miércoles en la protesta.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.