08 jun. 2026

Una Mujer Fantástica se lleva el Óscar a Chile

El largometraje chileno Una Mujer Fantástica, dirigido por Sebastián Lelio, se quedó con el Óscar a la Mejor Película Extranjera este domingo. Una nueva conquista para el cine latinoamericano.

Mujer.jpg

Una mujer transgénero debe enfrentar muchos obstáculos. Foto: BBC.

El filme retrata a una mujer transgénero que se enfrenta a la pérdida repentina de su pareja, unos 20 años mayor. Esta fue la segunda nominación para Chile en esta categoría y la tercera película sudamericana en obtener este galardón.

Las otras dos fueron las argentinas La Historia Oficial y El secreto de tus ojos, que ganaron en 1986 y en el 2009, respectivamente.

Embed


Una Mujer Fantástic
a se impuso a El Insulto, de Líbano; Loveless, de Rusia; En Cuerpo y Alma, de Hungría, y El Cuadrado, de Suecia.

Además, la película se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), también ganó el Teddy Award y se impuso en los Independent Spirit Awards.

Más contenido de esta sección
La artista Nat Mendoza lanzó recientemente su segundo disco, denominado Karakú, en el que “me afirma quién soy, en mi raíz y en lo que quiero decir como artista”.
La cantante Meli Hicks habría sido elegida para cantar el Himno Nacional en el primer partido de Paraguay en el Mundial 2026, luego de que la intérprete Marilina Bogado no haya podido asistir a la convocatoria por problemas con su visa.
El cantautor venezolano Ricardo Montaner sorprendió el sábado pasado a una fanática paraguaya al visitarla en su vivienda, ya que no pudo asistir a su concierto. Entre lágrimas de emoción, la mujer lo abrazó y le contó que sus canciones la ayudaron durante su tratamiento contra el cáncer.
La Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) cerró su décima edición distinguiendo a Feliciano Acosta y Lita Pérez Cáceres, dos referentes que desde el guaraní y el castellano han contribuido a fortalecer la identidad literaria paraguaya con una misma misión: construir un Paraguay lector.
Ante la ausencia de Marilina, y el anuncio de Ayelén Alfonso de que no irá al Mundial para reemplazar a la Reina de la Cumbia, continúan las especulaciones sobre quién cantará el Himno Nacional en el partido que Paraguay disputará contra Estados Unidos.
La muestra internacional Tinta viva: alma escrita, alma pintada convierte cuentos y poemas de 55 autoras paraguayas en obras visuales creadas por artistas de nueve países. La propuesta, que se inaugura este lunes, en la Manzana de la Rivera, abre un nuevo capítulo para la literatura escrita por mujeres en Paraguay.