30 oct 2026

Una Mujer Fantástica se lleva el Óscar a Chile

El largometraje chileno Una Mujer Fantástica, dirigido por Sebastián Lelio, se quedó con el Óscar a la Mejor Película Extranjera este domingo. Una nueva conquista para el cine latinoamericano.

Mujer.jpg

Una mujer transgénero debe enfrentar muchos obstáculos. Foto: BBC.

El filme retrata a una mujer transgénero que se enfrenta a la pérdida repentina de su pareja, unos 20 años mayor. Esta fue la segunda nominación para Chile en esta categoría y la tercera película sudamericana en obtener este galardón.

Las otras dos fueron las argentinas La Historia Oficial y El secreto de tus ojos, que ganaron en 1986 y en el 2009, respectivamente.

Embed


Una Mujer Fantástic
a se impuso a El Insulto, de Líbano; Loveless, de Rusia; En Cuerpo y Alma, de Hungría, y El Cuadrado, de Suecia.

Además, la película se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), también ganó el Teddy Award y se impuso en los Independent Spirit Awards.

Más contenido de esta sección
Mario Rubén Álvarez presentó las segundas ediciones, corregidas y aumentadas, de los tomos III y IV de Las voces de la memoria. La colección reúne cerca de 600 relatos sobre canciones populares y conserva parte de la memoria musical del país.
El actor británico Patrick Stwart, conocido por interpretar al Capitán Jean-Luc Picard en el universo Star Trek ha fallecido en Los Ángeles, EEUU, a los 86 años, informó este jueves la familia en una publicación en las redes sociales del intérprete.
Prisma+, la plataforma de Prismaticoos, respalda la disciplina Formatos de FIAP 2026 y apuesta por las microseries como una nueva vía de comunicación para las marcas. Su CEO, Luis Solís, explica cómo los contenidos móviles transforman la producción audiovisual y la conexión con las audiencias.
Hasta el 30 de octubre, investigadores y especialistas debatirán sobre tecnología, cultura, conocimiento y democracia en las III Jornadas de Filosofía y Humanidades. Las actividades serán de 18:30 a 21:30, en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos, con acceso libre y gratuito.
Horizontes Críticos II reúne trabajos de investigadores de Paraguay, Argentina y Bélgica sobre educación, memoria, democracia, derechos humanos y filosofía de la mente. El lanzamiento será el viernes 6 de noviembre, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera, con acceso libre y gratuito.
La Secretaría Nacional de Cultura habilitó una convocatoria para apoyar la organización de ferias del libro durante 2026. Las solicitudes podrán presentarse hasta diciembre, mientras haya cupos y recursos disponibles.