21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 9 de julio de 2017, 13:40

Una fiesta con los espíritus de los guaraníes

El Arete Guasu, una celebración sagrada en la que los pueblos guaraníes se encuentran con sus antepasados, será expuesta en el Cabildo mediante el trabajo del fotógrafo paraguayo, Luis Vera, y el embajador de Francia, Jean-Christophe Potton.

La muestra, titulada "De este lado", podrá ser vista desde este martes a las 19.00 en el centro cultural ubicado en la avenida De la República y Alberdi, Asunción.

La exposición es el resultado de la participación de Vera y Potton en las celebraciones de los guaraníes en las comunidades de Santa Teresita y en Mariscal Estigarribia

Cada año, en sus territorios ancestrales del Chaco Suramericano, ellos se encuentran con sus ancestros a través de rituales con máscaras, disfraces y músicos.

La fiesta se extiende a las comunidades guaraníes del noreste de Argentina, el sur de Bolivia y el Chaco paraguayo, y en los encuentros sus participantes acostumbran a realizar representaciones como el jagua-jagua, el toro-toro y los kuchi-kuchi.

"De este lado hace alusión a la otredad, a las miradas que se tienen desde la posición personal de cada uno, que siempre está frente a otras distintas. También hace alusión a los espacios que se encuentran en el Arete Guasu, el de acá y el de más allá, el de los espíritus", dicen los organizadores en un comunicado.

La celebración se desarrolla en febrero durante tres días.

La bióloga y antropóloga Anai Vera escribe sobre el ritual: "Entre el calor y el polvo del Chaco, a lo lejos y cada vez más cerca, se escuchan las melodías del temimby (flauta), el angu'a guasu (bombo) y el angu'a ra'y (caja), avisando que es el momento de la Gran Fiesta. Los instrumentos hablan, nos relatan las verdaderas canciones que llegan desde los diversos planos que componen el cosmos Guaraní".