06 ene. 2026

Una canción da a conocer enfermedad Chagas para acabar con su estigma social

BeatChagas, una iniciativa en la que participan el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR) y las fundaciones Leo Messi y FC Barcelona, lanzó este miércoles una canción para dar a conocer la enfermedad de Chagas y acabar con el estigma social que sufren las personas afectadas.

Las palabras no dan miedo

La canción “Las palabras no dan miedo” es interpretada por el grupo argentino Los hijos del Sol. Foto: beatchagas.org

EFE


La canción: Las palabras no dan miedo es interpretada por el grupo argentino Los hijos del Sol, con motivo del Día Internacional del Chagas, que se celebrará el viernes, día 14, y está dirigida especialmente a América Latina, donde esta enfermedad parasitaria es un importante problema de salud pública.

Esta canción es la cuarta de una serie de piezas contra el chagas que se presentaron en octubre con la participación de Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Jofre Bardagí, Kevin Johansen y Benny Ibarra.

“El objetivo es dar la vuelta al miedo y la resignación que viven las personas afectadas y transformar estos sentimientos en coraje y esperanza”, explicó el doctor Jordi Gómez, médico del Programa Especial de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron de Barcelona.

“Queremos dar luz a las personas y por eso el mensaje de la canción incita a levantarse y buscar soluciones”, dijo Gómez.

Gómez reconoció que la voluntad de BeatChagas es luchar para ganar a la enfermedad de Chagas en el ámbito psicosocial: “Nuestras canciones son herramientas educativas, con un contenido, unos mensajes, que han sido trabajados y validados por un grupo multidisciplinar de expertos. Las canciones son el tratamiento psicosocial del chagas y si se aplica bien, los resultados son los esperados, la transformación de la gente”.

“Nos centramos en la dimensión social de la enfermedad y hemos desarrollado muchas herramientas, entre ellas las canciones, pero también materiales informativos y educativos como tebeos y vídeos para sensibilizar a las personas”, comentó Gómez.

También denominada tripanosomiasis americana, el chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi. A pesar de que más de la mitad de los pacientes infectados no presentan síntomas, se estima que una tercera parte sufrirá una afectación cardíaca y un 10%, alteraciones digestivas o neurológicas.

Según estimaciones de la OMS, unos siete millones de personas en todo el mundo están infectadas, principalmente en los 21 países de América Latina, la zona considerada endémica.

Cada año provoca más de 22.000 muertos y por su alta prevalencia y bajo diagnóstico, la OMS considera el Chagas como una de las 17 enfermedades tropicales mundiales desatendidas.

La iniciativa BeatChagas, fue creada en 2014 bajo el paraguas del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Está también integrada, entre otros, por el VHIR, la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona, el Ambulatório de Doença de Chagas @e Insuficiência cardíaca, la Universidad Federal de Pernambuco, y la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.