5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de octubre de 2016, 02:00

Una de cada diez muertes maternas en el país afecta a las adolescentes

La cifra fue dada a conocer durante la presentación del Plan Nacional de Salud Adolescente. Destacaron que el país ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de casos de embarazos en niñas en el Cono Sur.

¿Juventud sana? Los accidentes de tránsito y los problemas derivados de los embarazos precoces representan las primeras causas de muerte entre la población de 10 a 19 años, según los datos recogidos por el Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 que fue lanzado ayer. En el caso de los accidentes, los fallecidos corresponden al 60%, mientras que en los embarazos, de diez muertes maternas registradas, una es adolescente.

Las causas mencionadas, a las que se suman las adicciones y también el suicidio, son perfectamente prevenibles, menciona la jefa del Departamento Adolescencia de la Dirección General de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, Evelyn Cattebeke. Agrega que en el caso de los accidentes de tránsito, el deceso no es el único problema. También se suma el drama de quienes quedan discapacitados.

Embarazos. El otro tema que preocupa a las autoridades de salud pública es el de los embarazos en adolescentes. "La mayor cantidad de estos casos aparecen en mujeres entre 15 y 19 años. En su mayoría son del área rural y viven en condiciones precarias. Por estas situaciones están expuestas a factores que representan un gran riesgo para su salud", refiere Cattebeke.

Agregó que en el caso de las embarazadas de 15 años son asociados a los abusos sexuales. En el 2015 el 19% de los nacimientos registrados en el país fueron de madres entre 10 y 19 años. La estadística sitúa a Paraguay como el segundo país con mayor número de embarazos adolescentes en el Cono Sur.

El Plan. La jefa del Departamento de Adolescencia menciona que mediante el plan se buscará la armonización de los diferentes departamentos del MSP, para brindar un trabajo más coordinado en las acciones. Adelantó que se seguirá insistiendo en que los servicios apunten a una atención integral, cordial y de calidad. "Queremos ofrecer paquetes de los servicios disponibles en los centros asistenciales para que el adolescente pueda ser atendido íntegramente", expresó Cattebeke.

Resaltó además la necesidad de que el Estado presupueste el plan. Por el momento, el 70% del financiamiento corresponde a las alianzas con organismos del exterior.

Embed