20 may. 2024

Un japonés y un canadiense ganan el Nobel de Física 2015 por sus estudios sobre neutrinos

Berlín, 6 oct (EFE).- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Un empleado camina junto a la línea de haces de luz de neutrinos en las Instalaciones Experimentales de Neutrinos del complejo de investigación de acelerador de protones J-PARC en la localidad de Tokai, a unos 110 kilómetros de Tokio (Japón). EFE

Un empleado camina junto a la línea de haces de luz de neutrinos en las Instalaciones Experimentales de Neutrinos del complejo de investigación de acelerador de protones J-PARC en la localidad de Tokai, a unos 110 kilómetros de Tokio (Japón). EFE

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo”.

El Nobel distingue sus “contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad”, lo que exige que estas partículas tengan masa.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Los dos galardonados se repartirán la dotación económica del Nobel de Física, 8 millones de coronas suecas (unos 855.000 euros o 960.000 dólares).

La semana de los Nobel comenzó ayer con el de Medicina, que distinguió al irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos.

En 2014, el Nobel de Física distinguió a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul.

Más contenido de esta sección
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.