Se trata de Enrique Arce, quien con cinco miembros de su familia se trasladó a la capital para realizar gestiones de cedulación en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El hombre falleció a causa de un paro cardiaco, según Josefina Garay, directora de Bienestar de la institución.
La funcionaria aclaró que el indígena llegó a Asunción hace unos días y que decidió acampar junto a otros grupos que se encuentran en la Plaza de Armas desde hace meses. “El Indi contactó con los familiares del fallecido y sus restos están siendo trasladados al distrito de Naranjito, en San Pedro, lugar de donde es oriundo”, señaló Garay, ayer por la tarde.
Según Ramón Benítez, líder de la comunidad Jetyty Mirî que se encuentra acampando desde hace cinco meses frente al Congreso con su gente, Arce presentaba cuadro de fiebre y tos desde que llegó al lugar y su situación empeoró hasta el punto de no soportar más.
“Es lamentable el desinterés de las autoridades hacia los indígenas, la forma en que morimos sin ninguna preocupación de ellos”, comentó el líder, según informe del corresponsal Elías Cabral. El grupo de Jetyty Mirî pide unas 500 hectáreas de las 300 que el Gobierno había adquirido en Alto Paraná, pero no recibieron aún respuestas del Indi.