18 mar. 2024

Un golpe y tres fracturas

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Solo los ingenuos creían que a Cartes no le interesaba la reelección. Lo tenía claro desde antes de asumir. Es poco probable que la consiga, pero ya ha logrado acercarnos a un quiebre institucional con gravosos daños colaterales. Tendrá que violar la Constitución Nacional. El artículo 290, que se refiere a la enmienda, es muy claro: “Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volverse a presentarla dentro del término de un año”.

Pretender que agregando una pequeña modificación o un artículo más se produce una perversa alquimia que crea un “proyecto diferente” y que, por ende, puede ser presentado en el mismo periodo es una manipulación autoritaria. Es un atajo anticonstitucional; es equivalente a un golpe.

Será una ruptura de enormes consecuencias. Una primera fractura se producirá en el PLRA. La enmienda solo logrará pasar el obstáculo del Parlamento si algunos senadores liberales se venden a Cartes. Ya parecen convencidas dos –Blanca Fonseca y Zulma Gómez– y faltaría poco para sumar a otros. La dirigencia liberal estableció un vidrioso mandato imperativo que obliga a votar en contra. Quien lo infrinja no podrá ser candidato a nada en el 2018. Si frenan la arremetida cartista, el partido se fortalecerá. Si no lo consiguen, habrá un lamentable liberocartismo que sumirá al PLRA en su histórica autofagia.

Pero también se fracturarán los colorados. La hegemonía de la billetera del recientemente afiliado Cartes habrá demostrado, una vez más, su capacidad persuasiva. Pero a costa de una división profunda que enardecerá la posición de la disidencia. La dirigencia colorada también impondrá un vidrioso mandato imperativo para votar a favor de la enmienda; es decir, en sentido contrario a lo dispuesto por la convención liberal. Algo aprendieron los colorados del PLRA. El castigo será donde más duele a los potenciales rebeldes: el que vote en contra no podrá ser candidato a nada en el 2018. Si el oficialismo pasa el muro del Senado, podrá soñar con la reelección de Cartes, pero tendrá tres pesadillas: su bajísima popularidad, un partido dividido y la habilitación plena de la candidatura de esa bestia electoral llamada Lugo.

La tercera fractura es la más grave, pues no hay modo de arreglarla. El camino forzado hacia la enmienda ocasionará un quiebre de la institucionalidad republicana. Bastante frágil es nuestra democracia como para soportar un agravio que la vuelva aún más gelatinosa. Fracasada en lo social, solo le queda la formalidad política. Es poco, pero es lo que hay. Violar la Constitución para dar rienda suelta a la obsesión de poder de una sola persona es un precio demasiado alto para un país con gente tan pobre. Que, por suerte, es mucha y ya no es tan tonta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.