09 jun. 2026

Un hombre es detenido por vender crías de yacaré a G. 2 millones en Asunción

Un hombre fue detenido por comercializar crías de yacaré a G. 2.000.000 en las redes sociales, en un operativo encubierto en Asunción. Se rescató a siete ejemplares.

crías de yacaré/Mades

Técnicos del Mades rescataron a siete ejemplares de yacaré durante un operativo encubierto en Asunción.

Foto: Mades.

Las crías de yacaré estaban siendo transportadas en una caja de cartón, en condiciones irregulares, cuando fueron rescatadas por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para el rescate de los siete ejemplares, se montó un operativo encubierto de compra simulada en Asunción, tras detectarse el ofrecimiento de las redes sociales por valor de G. 2.000.000 cada ejemplar.

Puede leer: Bomberos rescatan a gatito atrapado en las alturas en el viaducto de la avenida Ñu Guasu

La Policía Nacional y el Ministerio Público participaron en el procedimiento que también dejó la detención del vendedor, quien fue trasladado a la Comisaría 10ª a disposición de la fiscala Lisa Martínez.

El operativo se realizó en el marco de la estrategia nacional contra el tráfico ilegal de fauna silvestre del Paraguay, aprobada en la Resolución 193/2023.

Asimismo, Paraguay cuenta con una legislación que protege la vida silvestre.

Más contenido de esta sección
El ejemplar de kyja fue entregado por vecinos en el cuartel local y posteriormente devuelto a su hábitat natural en el arroyo Sangurí, en Santa Rosa, Misiones, una zona donde habitan otros animales de su misma especie.
Una cría de yapok o yhapo fue hallada en el distrito de Katueté, del Departamento de Canindeyú. Dicho ejemplar, también conocido como zorro, comadreja o zarigüeya de agua, es una especie extremadamente rara, el único marsupial acuático.
Un gatito quedó atrapado en la cañería del desagüe de una casa ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y fue rescatado con éxito por los bomberos voluntarios.
Un monito capuchino fue rescatado por agentes de la Policía Nacional cuando el pequeño ejemplar quería cruzar la ruta PY03 en la avenida San José en el barrio Colonia Juan de Salazar de la ciudad de Limpio.
La difusión de mascotas perdidas o encontradas también se puede hacer desde la web de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Vecinos alertaron sobre una gata atrapada en uno de los pilares de viaducto del Corredor Vial Botánico, en Asunción.