29 mar. 2024

Un día sin mexicanos

Brigitte Colmán - @lakolman

Pensaron alguna vez lo pobre que sería el mundo sin Juan Rulfo, el Chavo, la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo, Diego Rivera, Hugo Sánchez, Juan Gabriel; sin tequila, tacos y enchiladas; Pancho Villa y el subcomandante Marcos, las telenovelas, Sor Juana, Octavio Paz y Monsiváis.

Porque eso es exactamente lo que quiere el nuevo presidente del mundo.

En 1963 John F. Kennedy se paró frente al muro de Berlín y dijo: “El muro es la más obvia y viva demostración del fracaso de la política”. Oportuno es recordarlo en estos días, cuando se confirman las intenciones de hacer más alto el muro que los separa de México.

Precisamente, en estos tiempos en los que nos falta ser más humanos, sentirnos más humanos y próximos con el prójimo, viene este a querer cumplir su promesa electoral sobre el tan mentado muro.

El muro en realidad ya está, lo que quieren hacer es completar la valla, lo que implica que va a ser todavía más peligroso el acceso para los miles de mexicanos y latinoamericanos el cruce de esa frontera. ¡Pobre, México! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, repetida y necesaria frase atribuida a Porfirio Díaz.

Donald Trump desató una crisis por querer cerrar las puertas a los mexicanos; entonces se canceló una reunión prevista con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque después platicaron por teléfono y aún no sabemos si el mexicano le va a plantar cara o no. “Mi honra está en juego, y de aquí no me muevo”, diría Les Luthiers, pero esos son argentinos, de Argentina, donde también soplan extraños vientos de xenofobia.

La película. En estos días en que los memes sobre Trump y su estúpido muro nos hacen más soportable la realidad, recordé una película del mexicano Sergio Arau, aquella comedia en la que un día todos los latinos que viven en California desaparecen.

Se esfuman cocineros, jardineros, policías, niñeras, médicos, maestros, recolectores de fruta, trabajadores de la construcción, artistas, atletas, los que compran autos, los que lavan o estacionan autos, etc. La crisis es grande y la única solución es que todos regresen. El planteamiento es inteligente, y es que recién en el momento en que desaparece algo es cuando se hace visible.

Lo importante no es solo que descubren que necesitan a sus valets parking, cocineros y niñeras, es que también se dan cuenta de que sus vidas se vuelven pobres sin los latinos. Eso es lo que pasa cuando excluimos al otro porque es negro, gay, pobre, morochito, judío o musulmán, gordo o feo: nuestras vidas se vuelvan más pobres y más pequeñitas. Eso es exactamente lo que va a pasar, por culpa del estúpido muro de Trump.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.