26 abr. 2024

Un consorcio ofertó USD 599 millones para obras cloacales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de la oferta económica y financiera (sobre 2) de la licitación para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana.

Acto.  Con la presencia de la escribana mayor  se procedió ayer a la apertura del sobre 1.

Acto. Con la presencia de la escribana mayor se procedió ayer a la apertura del sobre 1.

El único oferente de la licitación, integrado por el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, ofertó un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria, que es USD 24 millones más que el monto estimado por el MOPC.

Se trata de un proyecto que se lleva adelante bajo la Ley 5074 llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras “utilizables”.

La oferta del consorcio español no incluye la tasa de interés que deberá pagar el Estado por la financiación de la construcción en el largo plazo. Al igual que la ruta Transchaco, licitación que fue cancelada hace unos días, este proyecto tendría un costo total de más de USD 1.000 millones, incluyendo los intereses del financiamiento, según cálculos de economistas. Esto en caso de aceptarse la propuesta del único oferente.

De acuerdo a Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, el banco estadounidense JP Morgan financiará la construcción a un plazo de 14 años.

PRECIO ESTIMADO. El precio estimado por el MOPC, publicado en el portal de Contrataciones Públicas, es de USD 575 millones, señaló la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos del MOPC.

Esto significa que la oferta del consorcio español es USD 24 millones más, respecto a lo estimado por el MOPC. Sin embargo, durante la apertura del sobre 1 (oferta técnica), el pasado 29 de setiembre, Centurión dijo que la obra costaría USD 500 millones.

La funcionaria resaltó que en los proyectos llave en mano, el Estado sabe el “precio final” que pagará por las obras, a diferencia de los contratos tradicionales, que se encarecen hasta 25% por reajustes.

Obras. En cuanto a las obras proyectadas, se construirán dos plantas de tratamiento. La primera en el límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda en la zona de Cateura. En total se harán 1.800 km de red de alcantarillad, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas. A modo de ejemplificar la extensión, si se ponen en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico.

Por otro lado, se le consultó a Centurión sobre la cancelación de la licitación de la ruta Transchaco, pero no quiso dar detalles respecto a la tasa de interés que ofertó la firma portuguesa Mota Engil, para el financiamiento de 560 km de reconstrucción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.