17 may. 2024

Un baile en la aldea, foto que tomó Mengele en sus paseos por Hohenau

Jóvenes alemanas bailando en los campos de Itapúa integran las fotos que el Ángel de la Muerte dejó abandonadas en el Hotel Tirol. Habría otras fotos de Mengele en Paraguay, guardadas en secreto.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y Narciso Meza

HOHENAU - ITAPÚA

Cuatro jóvenes vestidas con ropas típicas alemanas posan con panderetas en las manos. Detrás hay tres hombres, uno de ellos vestido de soldado y otro con un acordeón. Algunos tienen pinta de inmigrantes alemanes y otros de paraguayos campesinos.

Todos aparecen frente a una escenografía desmontable, tipo biombo, instalada en medio de un camino de tierra, en un verde paisaje rural, que sería una región de Hohenau, a principios de los años 60.

Es la imagen que aparece en una de las fotos encontradas en la habitación número 26 del Hotel Tirol del Paraguay, en Capitán Miranda, Itapúa, en una noche de marzo de 1964 cuando el médico nazi y criminal de guerra prófugo Josef Mengele –que estaba alojado allí con el nombre falso de Francisco Fritz Fischer–, se salvó de ser secuestrado por un comando israelí.

La foto estaba en un álbum, dentro de una valija. Es rescatada por el fotógrafo paraguayo Fredi Casco, en su obra El retorno de los brujos. Se presume que la foto la habría tomado el propio Josef Mengele, en sus andanzas por Hohenau, cuando vivió refugiado en la casa de Alban Krug, unos 20 kilómetros al noreste del centro urbano.

En la valija hallada en el hotel Tirol también había una cámara fotográfica Dacora Dignette, con la que Mengele habría tomado esta y otras fotos.

EVIDENCIAS. Las fotos halladas en 1964 constituyen una de las pocas evidencias de los años en que Josef Mengele vivió en el Paraguay, además de las copias de la carta de ciudadanía y la cédula de identidad que el Gobierno paraguayo le otorgó en 1959.

Hasta ahora no aparecieron fotos que muestren a Mengele en territorio paraguayo. En su testimonio manuscrito, el ciudadano belga y ex oficial SS Alfonz Dierckx (ya fallecido), quien ofició como fotógrafo en Hohenau, asegura que conoció personalmente a Mengele y llegó a tomarle fotografías, pero luego las destruyó.

“Tuve ocasión de tomarle unas fotografías, las que quemé luego, junto con los negativos, al enterarme años después, por medio de la prensa internacional, de las atrocidades y crímenes que había cometido”, escribió Dierckx en alemán, en la hoja de cuaderno que entregó al escritor e investigador Reinaldo Becker Dietze, de Hohenau.

Pobladores de las Colonias Unidas, que colaboraron con la investigación de Última Hora, señalan que algunos descendientes de pobladores pioneros alemanes que protegieron a Mengele tienen en su poder fotografías en las que el Ángel de la Muerte aparece junto a ellos, participando de reuniones sociales y familiares en Itapúa, pero que las guardan con mucho celo y se niegan a divulgarlas.

COMPROBACIÓN. La serie de reportajes Tras las huellas de Mengele en Hohenau, que concluye hoy, permitió confirmar varios detalles como verdad histórica, y logran que dejen de ser solo leyenda.

Se ha certificado que Mengele vivió entre 1961 y 1963 en la casa de Alban Krug, en Hohenau, con el nombre falso de Francisco Fritz Fischer, que fue llevado allí por la familia Jung de Asunción, que era visitado por su hijo y su cuñada desde Alemania, y quienes dirigían la red de protección, entre alemanes nazis paraguayos y el propio gobierno de Alfredo Stroessner.

Quedan otros puntos que aclarar, los que seguiremos investigando.

Más contenido de esta sección
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
PARRICIDIO. Gastón Gadin y Cipriano León fueron ejecutados el 1 de diciembre de 1917 en Asunción.

ILEGAL. El artículo 64 del Código Penal decía que no se daba pena capital a menores de 22 años.

JUICIO. Los dos acusados fueron juzgados por un tribunal de jurado que los encontró culpables.

CAMBIO. En su libelo acusatorio, el fiscal había pedido la pena de 30 años de cárcel para Gadin.
Yaguarón, conocida principalmente por su magnífico templo franciscano, alberga una banda tradicional de músicos. No muy lejos del centro de la ciudad y con enormes dificultades supieron resguardar, a lo largo de los siglos, un breve pero mágico conjunto de sonidos armónicos y rítmicos, proveniente de la simbiosis de las culturas indígena y criolla, propia del periodo colonial y los primeros asentamientos en nuestro territorio.
El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.