19 mar. 2024

Un asalto de película con delincuentes reales en Ciudad del Este

Un asalto tipo comando, como solamente sucede en las películas, se registró en el local de Prosegur S.A. Un policía fallecido, otro herido y tres civiles heridos fue el resultado de lo sucedido en Ciudad del Este. La historia continuó en el Brasil, con tres malvivientes abatidos y cuatro detenidos.

asalto prosegur cde.JPG

Los delincuentes colocaron dinamita en gel e hicieron estallar la bóveda de la empresa Prosegur. | Foto: Wilson Ferreira.

Foto: Wilson Ferreira

Los delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas y salvavidas, fusiles antiaéreos, lanchas, clavos miguelito, dinamita en gel, granadas de mano, vehículos y francotiradores.

Las calles de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, se convirtieron en una escena de película en la madrugada de este lunes. Siendo las 00.18 se registró un asalto tipo comando en perjuicio de la empresa Prosegur. Hubo enfrentamiento policial con delincuentes fuertemente armados, que tuvo como resultado un agente fallecido y otro herido, al igual que otras tres personas civiles que fueron hospitalizadas a causa de heridas.

En simultáneo al atraco se incendiaron 15 vehículos y se abandonaron 4, que se utilizaron para en la huida, varios de ellos quedaron con impactos de proyectiles de arma de fuego. Todo esto se registró durante unas tres horas aproximadamente, tal y como duran las películas de acción, solo que en esta ocasión eran delincuentes reales y con armas de fuego reales que con un megaoperativo realizaron el mayor asalto de la historia paraguaya.

Embed

Vivienda destruida

Los asaltantes llegaron alrededor de las 23.30 de este domingo frente a la vivienda del empresario Alejandro Anisimoff, quien vive frente a Prosegur, local ubicado en el km 3 y medio de la Ruta Internacional Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Allí estuvieron hasta las 3.30, unas cuatro horas, el tiempo que duró el atraco hasta la huida de los delincuentes.

Utilizaron explosivos

El grupo que perpetró el asalto estuvo integrado por aproximadamente unas 50 a 60 personas de nacionalidad brasileña, quienes serían integrantes de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.

Usaron explosivos para volar la fachada de la empresa transportadora de caudales. Cuatro explosivos fueron desactivados en una tarea que acabó a las 5.50 de este lunes.

Hasta el momento se desconoce el monto real de lo robado, se habla de millones de dólares.

Embed

Cerraron accesos con vehículos incendiados

El grupo comando cerró el acceso del parque de Área 1, después bloquearon el kilómetro 4 de la ruta 7, quemaron un camión grande y un vehículo particular; lo mismo hicieron sobre la avenida Monseñor Rodríguez.

Para incendiar los rodados se utilizaron bombas molotov. Tres vehículos fueron abandonados en la zona de Hernandarias, hacia donde huyó la banda criminal. En uno de ellos se encontró el fusil .50, con el que directamente disparaban hacia los vehículos donde estaban parapetados los policías.

El grupo cerró el perímetro de unos 600 metros para trabajar sin interrupciones en el robo de la bóveda.

Un muerto y cuatro heridos

Primero mataron al suboficial inspector Sabino Ramos Benítez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

También resultó herido el suboficial inspector Gregorio Ramón Monges Martínez, de la Oficina Regional del Departamento de Control de Automotores.

Mientras que los civiles heridos son Vicente Ramón Vargas González (58), Eugenio Quiroga González (52) y Juan Francisco Fernández Benítez (48), todos se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Fundación Tesãi y no revisten gravedad.

Embed

Vehículos incendiados

En la zona del kilómetro 4, hacia el acceso a la supercarretera, los malvivientes incendiaron un camión semirremolque y dos automóviles, mientras disparaban a los vehículos que seguían llegando por el tramo en plena persecución.

En simultáneo, en otros dos puntos de ingreso hacia el Área 1 hicieron arder en llamas otros cuatro vehículos. En total bloquearon cuatro accesos y uno fue utilizado para huir con dirección a Hernandarias.

Unos 15 vehículos, entre automóviles, camionetas y tractocamiones, fueron incinerados en el momento del atraco.

1. Camión marca Iveco, modelo furgón, de color blanco, chapa FHW 7536 brasileña, utilizado para transportar elementos de apoyo, como escalera y explosivos, en este también iban los hombres que atracaron el local, este se encontró abandonado frente a la empresa Prosegur.

2. Automóvil de la marca Volkswagen, modelo Gol, color plateado, con chapa brasileña AQA 8029, totalmente incendiado sobre la avenida Rogelio Benítez casi Capitán Brizuela (acceso a la
Jefatura de Policía).

3. Camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux Surf, chapa brasileña EFT 4723, también incendiada sobre la avenida Bernardino Caballero (acceso a la Gobernación del departamento de Alto Paraná).

4. Automóvil de la marca Renault, con chapa brasileña OCI 5870, totalmente incinerado sobre la avenida Bernardino Caballero y San Martín (esquina del Colegio Centro Regional).

5. Camioneta marca Kia, modelo Sorento, de color bronce, chapa CCL 903, año 2014, en su interior se encontró manchas de sangre y un teléfono celular (detrás de la empresa Prosegur).

6. Camioneta marca Hyundai, modelo Tucson, totalmente incinerada frente al local de Capitán Bar.

7. Camioneta marca Chevrolet, modelo Montana, totalmente incendiada frente a la empresa de seguridad GSC.

8. Automóvil de la marca Fiat, modelo Uno Mille, chapa AEP 341, incendiado totalmente en las inmediaciones de la empresa Prosegur.

9. Camioneta de la marca Ford, modelo Scort Sport, incendiado totalmente en las inmediaciones de la empresa Prosegur.

10. Camioneta de la marca Chevrolet, modelo Prisma, color marrón, con chapa MML 7516, fue encontrada incendiada al costado de McDonald’s.

11. Camión de la marca Scania totalmente incendiado en la ruta internacional Nº 7, en el km 3.200.

12. Automóvil de la marca Toyota New Corolla, chapa CCJ 572, totalmente incendiada en la ruta internacional Nº 7, en el km 3.200.

13. Automóvil de la marca Honda, modelo Civic, abandonado en el km 4 del viaducto.

14. Camioneta de la marca SsangYong, de color blanco, año 2017, incendiada frente a la empresa de seguridad GSC.

15. Automóvil de la marca Toyota, modelo Ist, sin chapa, encontrado a 150 metros de la ruta internacional, detrás del Sanatorio Internacional, con varios impactos de bala.

Embed

Vehículos abandonados en la zona de Hernandarias

Estos vehículos fueron encontrados en el camino a Paso Itá, entre una plantación de soja aledaña al río Acaray.

1- Camioneta de la marca Mitsubishi, modelo Nativa, de color negro, chapa DQW 4302 (San Pablo, Brasil), en su interior fueron encontrados tres chalecos tácticos y un frasco de vidrio con clavos miguelito.

2- Camioneta marca Dodge Ram 2,500, de color negro, sin chapa.

3- Camioneta de la marca Chevrolet, modelo Blazer, color plateado, sin chapa.

4- Automóvil marca Volswagen, modelo Touareg, color negro, chapa GGG 8006 (San Pablo, Brasil).

Delincuentes sobrepasaron a policías

El comisario Éver París admitió que se vieron sobrepasados por la capacidad de fuego de los asaltantes.

Hubo un enfrentamiento con los asaltantes durante una hora, pero las fuerzas policiales no pudieron llegar hasta ellos por la cantidad de armas con que contaban.

Estimó que portaban miras infrarrojas y, posiblemente, miras de calor, como también “toda clase de armas”.

Señaló que los asaltantes estaban divididos en dos grupos: uno que soportaba la presión policial y otro que trabajaba dentro del local.

Clavos miguelito y francotiradores

Una vez cometido el atraco, salieron 10 vehículos. Sin embargo, al iniciar la persecución varias patrulleras quedaron inutilizadas por los clavos miguelito que esparcieron los malvivientes.

Otro grupo de policías siguió a los asaltantes hasta Hernandarias, por donde huyeron.

París también refirió que en todos los accesos a la zona de Prosegur tenían cobertura con armas de guerra, incluso incendiaron vehículos que pasaban por el lugar mientras realizaban el asalto.

Además, había francotiradores apostados en algunas zonas, que repelieron a tiros a todos los vehículos que se acercaron al local, como así también a los de la Policía.

Utilizaron lanchas

Dos embarcaciones tipo lancha fueron encontradas por agentes de la Policía Federal del Brasil en el Lago Itaipú, zona conocida como Itaipulandia, a 70 kilómetros de Foz. Las mismas habrían sido utilizadas por el grupo de criminales.

Dentro de las lanchas se encontraron cargadores de armas AK 47 usadas en el atraco, así como vestimentas varias.

Las embarcaciones fueron abandonadas tras un enfrentamiento con los policías del Brasil. Se presume que fueron usadas para la huida de los delincuentes.

Embed

Delincuentes abatidos y heridos en el Brasil

Según informaron desde el Ministerio del Interior, en la zona de Itaipulandia y en San Miguel de Yguazú, en el Brasil, se registró un tiroteo entre delincuentes y policías que terminó con tres malvivientes muertos y cuatro detenidos que estarían heridos.

Embed

Evidencias

En poder de los detenidos y abatidos se hallaron armamentos pesados, munición gruesa, chalecos antibalas y salvavidas, además de cargadores.

Como así también explosivos, vehículos, un rifle, una pistola, un barco, 7 kilos de explosivos y varias bolsas vacías en donde se presume que transportaban el botín robado de Prosegur.

Embed

Los delincuentes utilizaron explosivos de alto poder para derribar las paredes de la bóveda del local de la empresa, como granada de mano; además estaban armados con fusil antiaéreo .50, fusil 7.62, fusil 5.56 y pistola calibre 9 milímetros.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.