11 may. 2024

ÚH invita a conocer el país con nuevo suplemento de geografía

Geografía del Paraguay. Mi país, paso a paso es el nuevo suplemento educativo que lanza el diario Última Hora el próximo martes 5 de julio y que va dirigido a estudiantes, padres, docentes y directores de instituciones educativas del territorio nacional.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Aportar con un suplemento pedagógico a la emergencia educativa que se instaló en el país a través de la movilización estudiantil de mayo pasado es uno de los objetivos del material, que contará con un mapa gigante con cada fascículo.

Fue declarado oficialmente de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El ministro de la cartera, Enrique Riera, quien participó del lanzamiento en compañía de los 17 gobernadores del país, se mostró sorprendido al enterarse de la cantidad de mapas con que contará el documento y recomendó su uso en el aula.

Gratis. La encargada de Educación en ÚH, Carolina Cuenca, comentó que el contenido es práctico y puede utilizarse perfectamente como complemento de lo aprendido en las clases. “Es un material muy interesante para los padres de los chicos”, refirió.

Destacó que el costo del suplemento es gratuito y se publicará todos los martes, día en que el diario también va acompañado del Escolar de Última Hora.

El contenido. Geografía del Paraguay no solo contará con datos estadísticos sobre cada rincón del territorio.

Informes sobre la población rural, urbana y referencias sobre las comunidades indígenas que persisten en el país, sus lenguas y costumbres serán parte de los fascículos.

Las canciones populares desde la década de los 40, de autores populares como José Asunción Flores o Herminio Giménez también estarán a la orden del día para que cada escolar aprenda sobre las figuras culturales históricas.

Apoyo. Carolina Cuenca recor- dó también el apoyo de las go- bernaciones para que el suple- mento sea posible. Indicó que parte de las estadísticas actualizadas que se observarán de las ciudades o distritos fueron elaboradas con la ayuda de los gobiernos departamentales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.