25 abr. 2024

Uber: Registro de marca no garantiza inicio del servicio, aclaran

Que la compañía estadounidense registre la marca en Paraguay no significa que ya estaría operando en el país, aseguran desde la Dinapi. El registro de marca y la concesión del servicio son procedimientos distintos, aclaran.

conducción automática.jpg

Los vehículos base incorporan todos los sistemas necesarios para que Uber añada su propia tecnología de conducción autónoma. Foto: Referencia/Autobild.es

“Acá hay que entender una cosa, nada tiene que ver el registro de marca con la concesión del servicio”, inició explicando Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), este martes.

Aclaró que, si una compañía internacional que es titular de una marca la registra, no hay ninguna razón para la negación desde la Dinapi.

Añadió, en comunicación con la 970 AM, que las regulaciones del inicio del servicio dependen de otras instituciones como municipios y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Uber aún no tiene fecha para iniciar operaciones en el país

Stanley recordó que el registro de marca es solo un primer pequeño paso y que en lo único que beneficia actualmente a Uber es en que nadie más la registre, algo que puede ocurrir.

Pese a toda aclaración, los taxistas siguen al pie de guerra con el servicio, que aún no llegó propiamente al Paraguay. La principal crítica es que consideran que sería una competencia ilegal, por el bajo precio que tiene Uber en comparación con los taxis y porque, supuestamente, la marca norteamericana no pagaría impuestos.

“Un 25% o 30% de la ganancia por viaje se deposita en una cuenta que va directo a Holanda, el dinero no se queda acá”, manifestó Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

Además de no pagar impuestos, aseguran que no es seguro y hasta inconstitucional, y que ya fue retirado de otros países de la región como Argentina, Brasil y Colombia.

Tampoco consideran correcto que cualquier persona con vehículo propio y habilitación de la empresa pueda dedicarse a eso, incluso, al final de una jornada laboral fija, ya que los taxistas se dedican exclusivamente a eso, y hasta se endeudan para adquirir vehículos 0 km y ofrecer mejor servicio a los pasajeros, manifestó Morales.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.