23 abr. 2024

Tuma sobre enmienda: “Que la Corte decida”

El diputado oficialista Óscar Tuma pidió que no se trate la enmienda en la cámara baja hasta que la Corte Suprema de Justicia defina si es o no legal. “El poder encargado es la Corte”, apuntó. Solicitó que se dé entrada al proyecto y se envíe a comisiones.

tuma.jpg

Diputado Óscar Tuma no sabe todavía si apoya a los oficialistas o la disidencia. | Foto: Fernando Calistro.

“El cuco (Horacio Cartes) ya desistió de su candidatura, ya no hay apuro”, sentenció. “Es hora que la Corte se expida y no dilate el tema. Ellos lo debían resolver, pero esperan una definición política. No podemos desconocer la realidad de que ellos deben definir. Yo prefiero que cada poder del Estado haga lo suyo y no que hagamos un papel de un Estado ausente”, señaló.

El diputado dijo que si el documento se devuelve al Senado “tarde o temprano volverá a salir la basura”.

Tuma señaló que él está convencido de que el proceso de reelección se puede habilitar por la vía de la enmienda. Sugirió que se apruebe una resolución donde se exija a la Corte que se expida.

“Va a traer mucha serenidad y vamos a tener reglas claras si es que ellos son quienes deciden. Quiero que ellos den Luz en este tema para que no cometamos errores”, afirmó.

Diputados del PLRA solicitaron al presidente de la cámara baja, Hugo Velázquez, que no dé entrada al proyecto de enmienda enviado por el Senado. Indican que se sentará un mal precedente ya que el documento no es válido.

La Cámara de Diputados se reúne este miércoles en sesión ordinaria y se espera que se defina el tratamiento de la enmienda. La renuncia de Horacio Cartes a su idea de reelección cambia el escenario político. Los disidentes y opositores esperan que el documento no se trate por ser irregular.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.