04 ago. 2025

Tsipras espera que Grecia vuelva en 2017 a los mercados si logra alivio deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera que Grecia pueda volver a los mercados financieros en 2017 si su Gobierno logra pactar con los acreedores un alivio de la deuda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

EFE

“Si el próximo 24 de mayo (reunión del Eurogrupo) conseguimos lo que queremos en relación con la deuda, en 2017 podremos volver a los mercados, y tal vez podamos dejar atrás los programas de rescate mucho antes de que finalice el actual memorando (agosto de 2018)”, afirma Tsipras en una entrevista con la edición dominical del diario Real News.

Según Tsipras, una vez que Grecia logre cerrar con sus socios esta primera evaluación del rescate “se cierra un círculo y Grecia entrará en una nueva era”.

Concretamente, el líder izquierdista cuenta con que una vez concluidas las actuales negociaciones, su Gobierno no tendrá que aplicar más medidas fiscales.

La semana pasada, el Parlamento aprobó una reforma fiscal y de pensiones, que persigue economizar 3.400 millones de euros (2 % del PIB), a los que se sumará la próxima semana un paquete de medidas por otros 1.800 millones de euros (1 % del PIB).

El objetivo es lograr un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2018.

Además el Gobierno de Tsipras se ha comprometido con sus socios a legislar un paquete de medidas de contingencia por valor de 3.600 millones de euros, para el caso de que, como prevé el FMI, Grecia no logre cumplir esa meta presupuestaria.

Se trata de medidas que solo se aplicarían en caso de desvío, pero que por exigencia de los acreedores deben legislarse a priori.

En la entrevista, Tsipras evita señalar si este paquete preventivo, que se legislará la semana próxima, contendrá nuevas reducciones de salarios y pensiones, como ha exigido el FMI, pero deja claro que “en ningún caso no incluye despidos en el sector público”.

Tsipras dice estar convencido de que no será necesario “activar” este mecanismo en los próximos tres años, pues hasta 2019 la economía griega habrá logrado repuntar “cerca de siete puntos”, ya que el alivio de la deuda permitirá restaurar la confianza del mercado en la economía griega.

Respecto a la cuantía del próximo desembolso del rescate, Tsipras confirma indirectamente que podría tratarse de más de 10.000 millones de euros, como habían adelantado fuentes comunitarias a medios locales.

Además de un subtramo ya conocido de unos 5.700 millones de euros, el primer ministro señala que Grecia podría obtener -"si tenemos éxito"- otros 4.000 a 5.000 millones de euros que servirán para pagar atrasos del Estado.

Esta cuantía servirá, según Tsipras, para devolver liquidez a la economía real, lo que impulsará el crecimiento económico y fomentará los ingresos estatales.

El primer ministro evita poner fecha al levantamiento de los controles de capital, vigentes desde el 29 de junio de 2015, y señala que todo dependerá del “estado de ánimo del mercado y de los depositantes”.

“Creo que después del 24 de mayo, el clima cambiará radicalmente y rápidamente”, sostiene Tsipras.

Más contenido de esta sección
Los nuevos aranceles de Donald Trump son “prácticamente definitivos” y se descarta la posibilidad de una renegociación inmediata, dijo el representante comercial de Estados Unidos, quien también defendió las medidas comerciales del presidente de su país contra Brasil.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el “fin de la democracia”, al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país “pequeño y pobre”.
Los equipos de rescate encontraron la madrugada del domingo los cuerpos de otros dos mineros atrapados en la mina subterránea El Teniente, donde el jueves un derrumbe provocó la muerte de otro trabajador, informó la empresa.
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron este sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia Católica.
Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.
El papa León XIV llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para presidir un acto del Jubileo de los Jóvenes en el que participan cientos de miles de ellos llegados de 146 países.