17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de mayo de 2017, 08:54

Trump: "Los lazos del pueblo judío con Tierra Santa son eternos"

El presidente de EEUU, Donald Trump, señaló este martes en su discurso en el Museo de Israel, con el que pone fin a su viaje de 28 horas a la región, que los lazos del pueblo judío con Tierra Santa son eternos.

EFE

"Jerusalén es una ciudad sagrada", dijo Trump, que resaltó el "esplendor" de la urbe y añadió que "los lazos del pueblo judío con esta Tierra Santa son antiguos y eternos".

Durante el discurso Trump no anunció ninguna iniciativa específica para lograr la paz en la región, aunque alabó a israelíes y palestinos por mostrarse dispuestos a ello.

Trump aseguró que el objetivo de este, su primer viaje al exterior como presidente de EEUU, era "reunir a las naciones del mundo para vencer al terrorismo" y acabar con la "horrible ideología que lo impulsa tan fuerte y rápidamente".

Dijo sentirse privilegiado de estar "en esta tierra antigua" dirigiéndose al pueblo de Israel y "a toda la gente de Oriente Medio que quiere vivir en prosperidad de seguridad" y se declaró admirado de "los logros del pueblo judío", al que prometió que su Gobierno "siempre va a apoyar a Israel".

"Hago un llamamiento a todas las gentes, judíos, cristianos, musulmanes y de cualquier fe, para que se inspiren en esta antigua ciudad, que pongan a un lado las diferencias sectarias para superar la opresión y el odio y den a todos los hijos la dignidad y esperanza escrita en nuestras almas", dijo.

"Puedo deciros que los palestinos están preparados para alcanzar la paz", dijo, aunque admitió que sus oyentes "habrán oído esto antes" y agregó que su "buen amigo Benjamín" (Netanyahu, primer ministro de Israel) también "está preparado para la paz".

Alcanzarla "no será fácil, las dos partes se enfrentarán a decisiones difíciles. Pero pueden llegar a un acuerdo", opinó.

Trump resaltó la ayuda militar de su país a Israel, en concreto los sistemas de defensa Cúpula de Hierro y Honda de David y los aviones F-35, y aseguró que la relación de seguridad entre ambos "es más fuerte que nunca".

"Es mi esperanza que algún día, muy pronto, los niños israelíes no tengan que correr a refugiarse", aseveró.

Recordó la necesidad de "construir una coalición de socios" para "acabar con la violencia y el extremismo" y enfatizó que no existe conflicto entre apoyar a Israel o a las naciones árabes y musulmanas porque "todas las personas decentes quieren vivir en paz y toda la humanidad se ve amenazada por el terrorismo".

Netanyahu calificó la visita de Trump de "histórica" y declaró que "Israel no tiene mejor amigo que EEUU", desde su pueblo a los presidentes, "de Truman a Trump".

Aprovechó de nuevo para condenar el terrorismo y llamar a combatirlo "tanto si es en Europa, EEUU o Israel" e instó a acabar con la financiación y recompensa del terror, en referencia a los salarios que la Autoridad Nacional Palestina da a las familias de quienes perpetran ataques contra Israel.

En ese sentido, ironizó con la condena esta mañana del presidente Mahmud Abás del atentado de Manchester (Reino Unido) y señaló que si el atacante hubiera sido palestino y las víctimas israelíes, las hubiese recompensado, puesto que "es la ley palestina", una ley que "debe cambiar".

"Presidente Trump, trabajando contigo podemos conseguir la paz entre Israel y los países árabes, incluidos los palestinos", concluyó.