17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Trump eleva retórica hacia medios y Justicia por decreto antimigratorio

El presidente de Estados Unidos afirmó que piensa llegar hasta la Corte Suprema en la defensa de su polémico veto en caso de ser necesario. Dice que se subestima la amenaza terrorista.

REUTERS-AFP-EFE

WASHINGTON - EEUU

Donald Trump insistió este martes en su decreto antimigratorio, acusando a los medios y a la Justicia de subestimar la amenaza terrorista, horas antes de una crucial audiencia en una corte de apelaciones sobre el futuro de la polémica medida.

En la Casa Blanca, junto a un grupo de comisarios de policía, Trump resumió su visión para justificar la prohibición de entrada al país de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana: es "sentido común".

"Es muy importante para el país", dijo el presidente republicano sobre el decreto, que cerró las fronteras a todos los refugiados por 120 días (para los provenientes de Siria, el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump reconoció que la batalla legal, activada el viernes cuando un juez federal de Seattle, en el estado de Washington (noroeste) suspendió el decreto a nivel nacional, puede arrastrarse hasta la Corte Suprema, pero expresó su esperanza de que se resuelva antes.

El caso está bajo la jurisdicción del tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

Ante la colosal oposición judicial a una de sus más emblemáticas promesas de campaña –desafiada en una demanda respaldada por gigantes tecnológicos, grupos de derechos humanos y 16 estados–, Trump arremetió contra los medios.

"Veremos lo que ocurre. Tenemos un caso muy importante en las cortes. Estamos bien representados", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

Preguntado hasta qué punto está dispuesto a luchar para que se restaure su veto migratorio, Trump respondió que va a defenderlo "a lo largo de todo el sistema" legal estadounidense.

"Esperemos que no tengamos que llegar a eso (al Supremo). Es (una medida de) sentido común", subrayó el mandatario.

Trump aseguró que el Estado Islámico (EI) ha dejado claras sus intenciones de "infiltrar" terroristas en Estados Unidos.