28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Trump: Comprar y contratar estadounidense es prioridad

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a Estados Unidos con el fin de ocupar puestos altamente calificados.

Dos funcionarios de alto rango del Gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de comprar estadounidense y contratar a estadounidenses para buscar cambios en las prácticas de adquisiciones gubernamentales, a fin de aumentar la participación de productos locales en los contratos federales. Trump firmó el decreto durante su visita la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin. La orden ejecutiva es un intento por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de EEUU y alentar las compras de productos domésticos.

En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no concretó grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense.

La orden que firmó ayer martes exige la estricta aplicación de todas las leyes que rigen la entrada de trabajadores extranjeros en Estados Unidos con el propósito declarado de crear mayores salarios y mayores tasas de empleo para los trabajadores en EEUU, dijo uno de los funcionarios. El decreto pide a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado que tomen medidas para reprimir lo que el funcionario describió como el fraude y abuso en el sistema de inmigración estadounidense, a fin de proteger a los trabajadores del país. Esos cuatro departamentos federales deberán proponer reformas para asegurar que las visas H-1B sean entregadas a los solicitantes realmente más calificados o mejor pagados.

Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones especializadas que generalmente requieren mayor educación, las cuales según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.