18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 8 de febrero de 2017, 13:42

Tribunal revoca la prisión y otorga medidas sustitutivas a imputados por pintata

El Tribunal de Apelaciones resolvió revocar parcialmente la prisión preventiva y otorgar medidas sustitutivas para tres procesados por el caso de pintata en inmediaciones de la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Los mismos guardaban reclusión preventiva en la Agrupación Especializada.

Celso Kelembu Miranda, concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este, Celso Daniel Miranda Cubas (h) y el concejal departamental de Alto Paraná, Miguel Martínez Núñez, pueden ser beneficiados con medidas sustitutiva a la prisión.

El Tribunal de Apelaciones Cuarta Sala, integrado por Emiliano Rolón Fernández, Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias, resolvió, por voto unánime revocar parcialmente el fallo que afecta a los tres procesados, informó el periodista de ÚH Raúl Ramírez.

De esa forma dieron lugar a la apelación presentada por las abogadas Kattya González y Esther Roa, quienes decidieron apelar lo resuelto por la jueza Griselda Caballero. La magistrada determinó la prisión preventiva de los tres en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Ahora el juez penal Pablino Escobar deberá decidir cuál será la medida sustitutiva; pueden ser libertad ambulatoria o prisión domiciliaria. Se cree que podría decretar lo segundo atendiendo que otros imputados por el mismo caso siguen con la prisión preventiva.

Paraguayo Cubas es otros de los procesados y guarda reclusión en el penal de Emboscada. Sin embargo, el mismo decidió no apelar su medida, por lo que quedó firme este martes.

Los camaristas, en su resolución de unas 12 páginas, argumentaron que los hechos punibles por los que están procesados las tres personas son considerados delitos, pero tienen la posibilidad de ser beneficiados con medidas alternativas.

EXPECTANTES. Kattya González, quien tiene a su cargo la defensa, dijo que hasta el momento no puente cantar victoria porque considera muy tibia la postura del Tribunal de Apelaciones. Mencionó que en la resolución nuevamente se deja en manos de la jueza dictar las medidas.

"No dudo que opte por el arresto domiciliario, lo cual es también una privación de libertad que impide a nuestros compañeros trabajar y desplazarse libremente. Mañana veremos qué pasa", expresó a los medios de prensa.

Estas cuatro personas fueron imputadas por perturbación de la paz pública y resistencia y daño a cosas de interés común, tras la protesta realizada frente a la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En el lugar, los manifestantes pintaron grafitis sobre una camioneta del Ministerio Público.

Paraguayo Cubas lidera la movilización que comenzó el 15 enero con una caminata desde Ciudad del Este hasta el microcentro de Asunción, como expresión de rechazo a la campaña de enmienda constitucional que pretende incluir la figura de reelección presidencial.

En su trayecto fue interceptado por cascos azules, que en varias ocasiones le impidieron el paso.