29 abr. 2024

Tres heridos deja un ataque con el sello de la mafia en Pedro Juan

Investigadores presumen que el hombre que recibió 8 impactos de bala sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría del PCC. Ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía Nacional.

A la salida.  De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

A la salida. De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Dos personas que iban saliendo de la casa de cambios Río Paraná en el centro de Pedro Juan Caballero fueron atacadas a tiros de fusil presumiblemente del calibre 7,62 por dos desconocidos que los estaban aguardando en las inmediaciones, a bordo de una camioneta de color oscuro. Todo ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía del Amambay.

Según la Policía, los atacantes serían dos hombres que tenían pasamontañas y armas largas, posiblemente AK47. Ellos bajaron del vehículo en que estaban para realizar los disparos a metros de sus objetivos.

En tanto que sus víctimas que estaban en la camioneta, pese a los disparos, lograron huir del lugar del ataque. Posteriormente una de ellas fue identificada como Sanderson Carniatto Porto (34), oriundo de Umuarama, estado de Paraná, Brasil. Este recibió varios impactos de proyectiles y huyó hasta un hospital hacia el lado brasileño a bordo de la camioneta que estaba conduciendo. Según fuentes de la Policía Civil brasileña, el hombre recibió 8 impactos de bala pero no corre riesgo su vida.

Según el Crio. Ppal. Walter Gómez, jefe de Policía de Amambay, “la policía reaccionó, pero como estamos a una cuadra de la línea internacional, los atacantes lograron huir hacia territorio brasileño. Nosotros nos pusimos en comunicación con nuestros pares del vecino país. Allí ellos comunicaron que uno de los heridos (Carniato) entró a una clínica privada (hospital Cassems, Ponta Porá), allí nos trasladamos y luego de cotejar datos nos dimos cuenta que el herido tiene antecedentes por homicidio en su país, y por características del caso sería por un ajuste de cuentas”, dijo.

Posteriormente, Carniato fue derivado a un hospital de Dourados, de alta complejidad.

Los investigadores presumen que el herido sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría de una banda rival por la utilización de armas de guerra, la cual sería el Primer Comando Capital (PCC), habida cuenta que tras el crimen de Jorge Rafaat, este grupo criminal se hizo dueño del territorio en Pedro Juan Caballero y alrededores. Del lugar del ataque los peritos de Criminalística levantaron como evidencias 37 vainillas servidas de fusil calibre 7,62.

Los otros heridos fueron identificados como Everton Liuzzi López (21) y Avelino Oviedo (32), ambos guardias de seguridad de la casa de cambios de donde salieron las víctimas. Estos fueron derivados al Hospital Regional y se encuentran estables, según la Policía.

Avelino recibió una bala en la pierna, en tanto que el otro recibió un corte el brazo, porque mientras huía, por el efecto de las balas, se le cayó encima el vidrio de la puerta de blindex de la casa de cambios.

El segundo hombre que estaba en la camioneta de acompañante logró huir y se desconoce su paradero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.