24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 31 de marzo de 2017, 16:15

Tratan de justificar sesión extraordinaria: "Se hizo en el marco constitucional"

Los senadores aliados Carlos Filizzola, del Frente Guasu, y el colorado oficialista Juan Darío Monges defendieron la sesión en donde aprobaron el proyecto de enmienda constitucional. Ambos alegaron que supuestamente todo se hizo en el marco constitucional.

"Acá todo se hizo en el marco constitucional, la sesión hicimos hoy con 25 senadores y se realizó como está establecido en el reglamento interno y en la Constitución Nacional", expresó el senador Carlos Filizzola.

Tanto el legislador por el Frente Guasu como su colega del oficialismo colorado, Juan Darío Monges, realizaron una conferencia de prensa para explicar las decisiones adoptadas. Fue luego de remitir el documento tratado a la Cámara de Diputados.

Monges leyó todos los artículos que buscan enmendar con el proyecto, a fin de incluir la figura de la reelección presidencial a la Carta Magna.

Ambos trataron de justificar en todo momento la forma en que se llevó a cabo la sesión en la bancada del Frente Guasu, bajo la presidencia del vicepresidente segundo del Senado, Julio César Velázquez, quien nuevamente se autoproclamó titular de la Cámara Alta.

Carlos Filizzola mencionó que se cumplió con las formalidades al designar a Juan Darío Monges como secretario y también se leyó previamente el acta de la sesión anterior, donde aprobaron las modificaciones del reglamento interno.

"El reglamento establece que el pleno puede nombrar a uno de sus miembros como secretario, hicimos la sesión y se nombró a un secretario", afirmó.

Luego dijo que se presentó un pedido de sesión extra al presidente del Senado, Roberto Acevedo, quien supuestamente no dio curso.

Por esa razón, al no tener repuesta del titular de la cámara legislativa ni del vicepresidente primero, tomaron la decisión de sesionar de esa forma.

Al ser consultado por qué se sesionó en la bancada del Frente Guasu y no en la sala de seiones, Monges respondió que ese recinto no puede ser utilizado por la arbitrariedad de los opositores. "La otra vez hubo amenazas y no podemos exponernos", expresó

PROYECTO. El texto presentado por los aliados pro reelección pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Con la modificación del artículo 229 queda que los presidentes y vicepresidentes de la República durarán cinco años en el cargo y podrán ser reelectos solo dos veces en forma consecutiva o alternada.

También señala que quienes estén ocupando esos cargos solo podrán ser elegidos nuevamente para el periodo siguiente si presentan su renuncia seis meses antes de los comicios generales.