25 abr. 2024

Tras protesta, importadores de usados van a negociar

Asociados del Centro de Importadores de Autos Usados (Civu) realizaron ayer una movilización de protesta en contra del Decreto Nº 5822/16 del Ejecutivo, que aumentó la tasa del arancel aduanero para el sector. Anoche, Miguel Barrios, titular del gremio, informó que desde el Gobierno le avisaron que hay una mesa de negociación y que por ello levantaron la medida.

Bloqueo.  Los importadores de autos usados cerraron ayer la avenida Eusebio Ayala en la zona del Shopping Multiplaza.

Bloqueo. Los importadores de autos usados cerraron ayer la avenida Eusebio Ayala en la zona del Shopping Multiplaza.

El lunes serán recibidos por Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, que hará de nexo entre los importadores y Hacienda.

protesta. Con un buen número de vehículos, los importadores se instalaron anoche en la zona del Shopping Multiplaza para protestar en contra de dicha medida que consideran inconstitucional y que no corresponde.

La normativa del Ejecutivo aumenta del cinco hasta el veinticinco por ciento la tasa arancelaria aduanera para los vehículos usados importados y su aplicación según el tipo y cilindrada de los motores.

Barrios recordó que le pidieron a Hacienda que rectifique el decreto en una nota presentada el pasado jueves.

Apuntó también que ya están trabajando con los abogados para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto, al cual consideran discriminatorio y fuera de lugar, ya que afectará fundamentalmente a las personas de mediano recurso para que puedan acceder al vehículo propio.

EL NEGOCIO. Insistió en que con el decreto, un vehículo importado que pagaba 1.000 dólares de impuesto va a pagar ahora 1.500 dólares. “Con esto es el cliente el que va a perder”, advirtió.

Según las estadísticas, en los últimos tres años se importaron más de 190.000 rodados usados de distintos países, pero mayoritariamente del Japón. En ese mismo periodo fueron introducidos al país un poco más de 118.000 vehículos cero kilómetros.

En este lapso, los impuestos pagados por los rodados usados llegaron a G. 1 billón 250.000 millones y los nuevos pagaron G. 2 billones 203.000 millones.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por Hacienda, la decisión de aumentar el arancel para los vehículos usados fue tomada teniendo en cuenta el derecho de toda persona de habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, establecido en la Constitución Nacional, y a la potestad del Poder Ejecutivo de establecer y modificar los niveles de gravámenes aduaneros aplicados a las mercaderías de importación.

La modificación realizada no afecta a vehículos eléctrico-híbridos nuevos, que están exonerados por Ley 5183/12; y rodados flex fuel “nuevos”, según el decreto.