16 may. 2024

Tras la marcha campesina, FNC no dialogará si no derogan Ley de APP

Con el grito permanente de “Reforma agraria, urgente y necesaria”, cientos de labriegos agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) participaron ayer de la 21ª marcha del campesinado pobre que se desarrolló en Asunción. Los principales reclamos de la protesta campesina y de los sectores sociales que se adhirieron fueron la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada y la implementación de un plan de desarrollo con reforma agraria.

Presencia masiva.  Los campesinos de la FNC, desplazándose por la Avda. Eusebio Ayala.

Presencia masiva. Los campesinos de la FNC, desplazándose por la Avda. Eusebio Ayala.

Durante dos horas y media, los campesinos caminaron desde el ex Seminario Metropolitano hasta llegar a la Plaza de Armas y realizar el mitin de protesta. Acompañaron la marcha organizaciones como la Corriente Sindical Clasista, el Partido Paraguay Pyahurã, OTEP-SN, Connats de Curuguaty, y la estudiantil Fenaes. Los estudiantes pidieron que se utilicen mejor los recursos del Fonacide y educación gratuita.

Durante la marcha participaron unos 3.000 labriegos, y posteriormente se le sumaron en la Plaza de Armas los otros sectores participantes de la huelga general, congregándose en un momento unas 5.000 personas.

Según Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa, la huelga en la capital movilizó a unos 7.000 manifestantes.

En varios sectores los campesinos fueron saludados y aplaudidos por los vecinos y transeúntes que salieron a observar la marcha. La mayoría retrató el paso de los labriegos a través de los celulares o pequeñas cámaras fotográficas.

“Ellos tienen que tener alguna solución a sus problemas, están en su derecho de protestar pacíficamente”, dijo María Malvina Vera, vecina de la calle Gral. Aquino, quien observó la marcha de los labriegos.

Mientras transcurría el mitin, en la plaza se acercó un funcionario de la Vicepresidencia de la República a entregar a Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, la invitación del vicepresidente Juan Afara, para participar de la mesa de diálogo social convocada para hoy.

Marcial Gómez, dirigente de la FNC, fue contundente al señalar que solo si se deroga la Ley de la Alianza Público-Privada participarán de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno. “La sola modificación de la ley no tiene sentido, solo pueden cambiar aspectos de los controles. Acá hay que suprimir esa ley que perjudicará enormemente al pueblo”, señaló el dirigente de la FNC.

El rechazo a participar de la mesa de diálogo si no se deroga la Ley del APP fue ratificada en los discursos del cierre de la jornada de protesta.

Gómez señaló a ÚH que la 21ª marcha del campesinado pobre “fue un hecho histórico por la participación del campesinado en una huelga general. A partir de ahora esperamos que el pueblo se organice cada vez más y se movilice en forma permanente, para forzar la transformación de la política del Estado a favor del pueblo”, destacó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.