23 abr. 2024

Tras fracaso de la enmienda, resurgen varias figuras políticas en Canindeyú

El rechazo de la enmienda para habilitar la reelección presidencial en la Cámara de Diputados cambió el tablero político, dando origen a nuevas fórmulas y figuras para las elecciones del 2018 en el Departamento de Canindeyú.

rostros para el 2018.jpg

Estos son algunos de los posibles candidatos para el 2018. | Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral

En el Departamento de Canindeyú, el replanteo incluye a nuevas caras que podrían incorporarse especialmente en los dos partidos tradicionales, aunque no se descarta una alianza de la oposición para enfrentar al Partido Colorado.

Alfonso Noria Duarte, gobernador, y María Cristina Villalba, diputada, son los principales líderes de la ANR, quienes están en plenas negociaciones para concretar nuevas fórmulas que les garanticen la permanencia en el poder, aunque sus pretensiones de volver a postularse a la gobernación quedaron relegadas con el rechazo de la enmienda. Actualmente, la Constitución Nacional no permite la reelección de los gobernadores así como de los presidentes.

El ex diputado Herminio Dávalos aparece como posible candidato a la gobernación, acompañando al gobernador Alfonso Noria, quien se postularía para diputado; mientras que el ex futbolista y actual concejal municipal de Curuguaty César Ramírez podría presentarse a la gobernación, formando dupla con la diputada Cristina Villalba, quien buscaría su reelección en el Congreso.

Dentro de la oposición surge la figura de César Leguizamón, del sector de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), como la figura que podría encabezar la candidatura a la gobernación y cuyas negociaciones ya se iniciaron. Igualmente, Gustavo González, ex director de la Decimocuarta Región Sanitaria de extracción del Frente Guasu, se postuló a la gobernación en elecciones pasadas.

Sin embargo, dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay más preocupación por recuperar la banca que en la Cámara Baja se perdió ante la ANR. En ese sentido, ya se barajan tres principales nombres para dicho cargo, Luis Fleitas, Teófilo Espínola y Víctor Arza, aunque no se descartan otras figuras.

Por el gran caudal electoral del Partido Colorado, la oposición estaría buscando una alianza que posibilite llegar al menos con chances para la gobernación, pero existen grandes diferencias entre líderes políticos, lo cual ocasiona complicaciones en las negociaciones.

ANR
Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.