19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Tras casos de hepatitis, denunciarán a clínica

Tras la detección de 32 asegurados que se infectaron supuestamente con hepatitis C en una clínica privada, que presta servicio tercerizado de sesiones de hemodiálisis, el Instituto de Previsión Social (IPS) anuncia que hará una denuncia con relación al caso.

“La responsabilidad es del prestador del servicio. IPS va a hacer la denuncia. Por una medida de precaución se suspende la derivación”, señaló Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. Mientras, la previsional aguarda los resultados de la intervención que hace el Ministerio de Salud Pública (MSP) para accionar con relación al contrato.

PROCESO. En el marco de los controles rutinarios, el IPS detectó en marzo pasado los primeros casos de hepatitis C en pacientes renales que son derivados en el servicio tercerizado del Centro Privado de Diálisis, que pertenece al doctor Marcos Dávalos.

“Es cierto que tenemos casos de hepatitis C, es un grupo que salió a la tercerización. Nosotros hacemos continuamente controles, de los que están dentro y fuera de la institución, y se detectó que un grupo de pacientes dio seropositividad”, explicó la doctora María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología.

Los enfermos renales ahora reciben las sesiones de diálisis en el Hospital Central y se decidió suspender la derivación. Los pacientes reciben hemodiálisis en una sala aislada, contención psicológica y tratamiento integral.

“El virus lo que hace es afectar el hígado en caso que la infección sea activa. El brote fue afuera, en el privado. ¿Cómo se adquirió no se sabe?”. La institución notificó el caso a la cartera sanitaria. Los enfermos renales son ambulatorios. Más de 600 asegurados reciben diálisis tanto en IPS como en el servicio tercerizado.

El doctor Marcos Dávalos no atendió las llamadas para obtener su versión del caso.