4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Transportistas revén postura de limitar el boleto estudiantil

El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) finalmente cambió su postura y asegura que no habrá limitaciones al medio pasaje estudiantil a través del sistema de billetaje electrónico.

El titular del gremio, César Ruiz Díaz, expresó que hoy, luego de estudiar la ley que rige para el boleto estudiantil, no cambió la postura, pero sí el análisis que se hace de la normativa. “Hoy (por ayer) al leer bien la ley, es clara y tenemos que respetar lo que dice; la ley no se discute”, aseguró el empresario. Agregó que en la normativa no se establecen horarios ni limitaciones para la cantidad de boletos por estudiante beneficiario.

Las únicas excepciones son los domingos y feriados, cuando los secundarios deberán pagar el importe por el pasaje entero, como ocurre en la actualidad, manifestó.

El pasado miércoles, Ruiz Díaz aseguró que se pretendía asignar horarios en el registro del billetaje electrónico, lo que impediría a los estudiantes pagar medio pasaje fuera del horario de entrada o salida de sus colegios. Esto afectaría las idas a clases particulares, actos culturales, intercolegiales e incluso dobles turnos, como Ruiz Díaz mismo expresó.

Sin embargo, ayer tanto Cetrapam como el MEC aseguraron que esta idea no corre y que no habrá limitación alguna en la cantidad de medios pasajes a pagarse.

WHATSAPP. El ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que jamás existió la intención de limitar el boleto estudiantil (cantidad por estudiante), sino que todo surgió “por un WhatsApp”.

“Nadie sabe de dónde vino ni quién produjo ese mensaje”, comentó el titular de Educación.

No obstante, los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y la Unepy, miembros del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (Cebe), ratificaron que existió la intención de dar el medio pasaje por cupos. “Se habló de la posibilidad de limitar el medio pasaje, se quiso meter a negociar”, apuntó Matías Chamorro, vicepresidente de la ONE.